La música como eje descolonizador en el contexto de la enseñanza primaria boliviana colonizar

  • María Nelly Vedia Fernández, Lic. Unidad Educativa “Guido Villagómez”. Potosí
  • María de los Milagros Sánchez Fernández, Dr.C
Palabras clave: Sistema Educativo Plurinacional, Descolonizador, Integral y Holístico Comunitario, Productivo, Proceso Educativo, Educación Musical, Madre Tierra, Relacionalidad, Complementariedad, Reciprocidad.

Resumen

La música, ha traspasado fronteras, el ser humano ha construido, una forma compleja  de expresión  que es la música, con sus instrumentos, su teoría y sus danzas, como manifestaciones artísticas - musicales. Actualmente ocupa un papel muy importante en la educación de Bolivia, enunciada en la Nueva Ley de Educación Boliviana “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, como un centro de acción de acuerdo a la cosmovisión de cada cultura, para la formación integral de los educandos. La descolonización significa reproducir nuestra propia identidad, rescatar los saberes ancestrales, reproducir nuestra propia sabiduría en la cosmovisión, el arte, la matemática, la literatura, la lengua, la ciencia, la medicina, la música y la danza, entre otras facetas de la formación integral del hombre nuevo, eliminando actitudes de exclusión, subordinación y discriminación. El presente artículo muestra un proyecto educativo socio-comunitario productivo, mediante un sistema de actividades musicales, promoviendo y afirmando constantemente una sociedad para “Vivir Bien”.

Palabras clave: Sistema Educativo Plurinacional, Descolonizador, Integral y Holístico Comunitario, Productivo, Proceso Educativo, Educación Musical,  Madre Tierra, Relacionalidad, Complementariedad, Reciprocidad.

 The music like axle decolonizer in the context of the Bolivian primary education

Abstract

The music has crossed borders, humans have built a complex form of expression that is music with their instruments, and dances his theory as art forms - music. Currently occupies a very important role in education, as it is stated in the New Bolivian Education Law "Avelino Siñani - Elizardo Perez" as a center of action according to the worldview of each culture, for the integral formation of learners . Decolonization means playing our own identity, rescue ancestral knowledge, play our own wisdom in worldview, art, math, literature, language, science, medicine, music, dance, etc.., Eliminating attitudes of exclusion, subordination, discrimination, etc. The paper presents an educational project productive community partner through a system of musical activities, promoting a society and constantly claiming to "Live Well".

Keywords: System Plurinational, Decolonization, Integral and Holistic Community, Production, Educational Process, Education Music, Mother Earth, Relationality, Complementarity, Reciprocity

Recibido: octubre 2016                              Aprobado: abril 2017

Biografía del autor/a

María Nelly Vedia Fernández, Lic., Unidad Educativa “Guido Villagómez”. Potosí

Maestra de educación primaria comunitaria vocacional

Correo electrónico: m.nelly@outlook.es

María de los Milagros Sánchez Fernández, Dr.C

Mª de los Milagros Sánchez Fernández. Profesor Titular. Profesora de Educación Musical. UCP Enrique José Varona. Facultad. Educación Infantil. Cuba

Correo electrónico: mariamilagrossf@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-07-13
Cómo citar
Vedia FernándezM., & Sánchez FernándezM. (2018). La música como eje descolonizador en el contexto de la enseñanza primaria boliviana colonizar. Órbita Científica, 23(98). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/282
Sección
De la cultura