La música como eje descolonizador en el contexto de la enseñanza primaria boliviana colonizar
Resumen
La música, ha traspasado fronteras, el ser humano ha construido, una forma compleja de expresión que es la música, con sus instrumentos, su teoría y sus danzas, como manifestaciones artísticas - musicales. Actualmente ocupa un papel muy importante en la educación de Bolivia, enunciada en la Nueva Ley de Educación Boliviana “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, como un centro de acción de acuerdo a la cosmovisión de cada cultura, para la formación integral de los educandos. La descolonización significa reproducir nuestra propia identidad, rescatar los saberes ancestrales, reproducir nuestra propia sabiduría en la cosmovisión, el arte, la matemática, la literatura, la lengua, la ciencia, la medicina, la música y la danza, entre otras facetas de la formación integral del hombre nuevo, eliminando actitudes de exclusión, subordinación y discriminación. El presente artículo muestra un proyecto educativo socio-comunitario productivo, mediante un sistema de actividades musicales, promoviendo y afirmando constantemente una sociedad para “Vivir Bien”.
Palabras clave: Sistema Educativo Plurinacional, Descolonizador, Integral y Holístico Comunitario, Productivo, Proceso Educativo, Educación Musical, Madre Tierra, Relacionalidad, Complementariedad, Reciprocidad.
The music like axle decolonizer in the context of the Bolivian primary education
Abstract
The music has crossed borders, humans have built a complex form of expression that is music with their instruments, and dances his theory as art forms - music. Currently occupies a very important role in education, as it is stated in the New Bolivian Education Law "Avelino Siñani - Elizardo Perez" as a center of action according to the worldview of each culture, for the integral formation of learners . Decolonization means playing our own identity, rescue ancestral knowledge, play our own wisdom in worldview, art, math, literature, language, science, medicine, music, dance, etc.., Eliminating attitudes of exclusion, subordination, discrimination, etc. The paper presents an educational project productive community partner through a system of musical activities, promoting a society and constantly claiming to "Live Well".
Keywords: System Plurinational, Decolonization, Integral and Holistic Community, Production, Educational Process, Education Music, Mother Earth, Relationality, Complementarity, Reciprocity
Recibido: octubre 2016 Aprobado: abril 2017