El desarrollo de la comunicación oral en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera

The development of the oral communication in the formation of English professors as foreign language

Palabras clave: enseñanza, habilidad, comunicación oral, comprensión auditiva, expresión oral, micro habilidades.

Resumen

 

La enseñanza de una lengua extranjera en una sociedad persigue la formación de un comunicador competente. Con tal propósito, es necesario el desarrollo de las habilidades de comunicación oral en el profesor de inglés en formación, las que constituyen vehículo y objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje que está llamado a dirigir. El presente artículo tiene como objetivo proponer, a partir de los referentes teóricos consultados, un grupo de micros habilidades de comunicación oral que a su vez constituyen indicadores que hacen posible medir el desarrollo de habilidades de comunicación oral, en los profesores de inglés en formación. A partir del análisis de los resultados de diferentes investigaciones se determinan los indicadores que permiten constatar el desarrollo de estas habilidades. La propuesta fue evaluada por la consulta a especialistas, con vistas a su perfeccionamiento e implementación posterior.

 

Biografía del autor/a

Rosa Lexandra Pérez González, MSc., Universidad de Artemisa Julio Diaz Gonzales. Artemisa, Cuba

Profesora Asistente, Universidad de Artemisa Julio Diaz Gonzales , Artemisa, Cuba.

Odeiky Calzada Hernández, MSc., Universidad de Artemisa Julio Diaz Gonzales. Artemisa, Cuba

Profesora Asistente, Universidad de Artemisa Julio Diaz Gonzales, Artemisa, Cuba.

Publicado
2025-03-21
Cómo citar
Pérez GonzálezR., Góngora PerdomoA., & Calzada HernándezO. (2025). El desarrollo de la comunicación oral en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera. Órbita Científica, 31(130). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2723