Impacto de la aplicación 'Trucos de Matemáticas' en el cálculo mental de estudiantes ecuatorianos

mental de estudiantes ecuatorianos Impact of the application 'Tricks of Mathematics' in the mental calculation of Ecuadorian students

Palabras clave: habilidades, agilidad numérica, aplicación educativa, estrategia pedagógica.

Resumen

La agilidad numérica es esencial en la educación secundaria, pero muchos estudiantes enfrentan dificultades en cálculos mentales, afectando su desempeño académico. El objetivo fue valorar el impacto de la aplicación educativa Trucos de Matemáticas en el desarrollo de habilidades de agilidad numérica  mental en estudiantes de 13 años de la Unidad Educativa Javier en Guayaquil, Ecuador. Se realizó un diseño cuasi-experimental con pre y post-pruebas a 25 estudiantes que utilizaron la aplicación durante una semana en sesiones diarias de 10 a 15 minutos. Dentro de los resultados, los análisis estadísticos evidenciaron un aumento promedio del 20 % en las puntuaciones, con mejoras significativas en velocidad y precisión de los cálculos mentales. Se concluyó que, las aplicaciones educativas como Trucos de Matemáticas son estrategias pedagógicas efectivas para fortalecer la agilidad numérica en estudiantes de secundaria, integrando tecnología de manera innovadora para superar deficiencias en habilidades matemáticas.

Publicado
2025-03-10
Cómo citar
Arreaga MendozaJ. (2025). Impacto de la aplicación ’Trucos de Matemáticas’ en el cálculo mental de estudiantes ecuatorianos. Órbita Científica, 31(130). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2714
Sección
Artículos de investigación (originales)