La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales con perspectiva científico-tecnológica

Interdisciplinarity in the teaching-learning process of Social Scienceswith a scientific-technological perspective

Palabras clave: profesores de ciencias sociales, didáctica, nodos cognitivos interdisciplinarios, transformaciones, políticas educativas.

Resumen

El presente artículo de revisión se fundamenta en la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales con perspectiva científico-tecnológica, ciencias que son las encargadas de explicar las relaciones del hombre con otros hombres y viceversa, y con el entorno natural donde se desarrolla. El objetivo consiste en fundamentar, desde los referentes que proporcionan la ciencia y la tecnología, el estudio de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. La metodología aplicada se orientó a la revisión bibliográfica y el método analítico-sintético. Las conclusiones y resultados, establecen la necesidad de modificar los programas académicos de preparación de los profesores en la República Dominicana, así como reorientar las políticas educativas tendentes a la aplicación del currículo en esa área del saber.

Biografía del autor/a

Reyna Iluminada Rodríguez Saint-Hilaire, MSc., Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Profesora adjunta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.

Marisela María Gómez Mesa, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Cayetano Alberto Caballero Camejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Publicado
2025-03-03
Cómo citar
Rodríguez Saint-HilaireR., Gómez MesaM., & Caballero CamejoC. A. (2025). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales con perspectiva científico-tecnológica. Órbita Científica, 31(130). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2712
Sección
Artículos de investigación (originales)