Evaluación de competencias digitales: análisis de estudiantes del Colegio de bachilleres del Estado de Guerrero

Digital skills assessment: analysis of students from the Guerrero State High School

Palabras clave: Competencias digitales, Evaluación académica, Educación en México, Habilidades tecnológicas, TIC

Resumen

Este estudio evaluó las competencias digitales de estudiantes para su éxito académico y profesional en un contexto educativo en transformación. Con el objetivo de identificar el nivel de habilidades digitales de bachillerato en el Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, se encuestaron 147 estudiantes mediante un cuestionario digital estructurado. Los resultados muestran deficiencias significativas en habilidades tecnológicas esenciales, como el uso de herramientas digitales y la gestión de información en línea. Se concluye que estos estudiantes requieren capacitación continua para alcanzar competencias digitales adecuadas para su éxito académico y profesional. La investigación recomienda una integración más profunda de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el currículo académico para fortalecer estas habilidades

Biografía del autor/a

Mario Moctezuma Baños, Dr. C., Colegio de Morelos, Cuernavaca, Morelos

PhD. PTC de El Colegio de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México.

Publicado
2025-03-03
Cómo citar
Moctezuma BañosM. (2025). Evaluación de competencias digitales: análisis de estudiantes del Colegio de bachilleres del Estado de Guerrero. Órbita Científica, 31(130). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2707
Sección
Artículos de investigación (originales)