Interdisciplinar la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria, República Dominicana. Justificación epistémica

Interdisciplinary the teaching of social sciences in Primary education, Dominican Republic. Epistemic justification

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias sociales, interdisciplinariedad, fundamentos teóricos, ciencias pedagógicas y didáctica de las ciencias sociales.

Resumen

La problemática relativa a la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, aun en el siglo XXI, permea el debate en la didáctica de estas ciencias a nivel mundial. En República Dominicana, a pesar del desarrollo investigativo y de la última reforma curricular, el área ha sido la menos impactada por los cambios.  El artículo se propuso como objetivo: sustentar los fundamentos teóricos que favorecen la estructuración interdisciplinaria de la enseñanza de las ciencias sociales en un distrito educativo. Se emplean métodos teóricos  y la investigación documental para dicha problemática, en una perspectiva epistémica de la pedagogía en el contexto de las ciencias de la educación, y en vínculo con la didáctica de las ciencias sociales. Lo obtenido, permite la modelación de una propuesta didáctica de su mejora; atendiendo a las carencias identificadas  en el diagnóstico.

 

Biografía del autor/a

Candelaria M. Pelegrino Vargas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas E.J. Varona, Cuba

Universidad de Ciencias Pedagógicas E.J. Varona, Cuba.

Pericles del Carmen Jáquez Brito, Lic., Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.

Publicado
2025-01-09
Cómo citar
Pelegrino VargasC., & Jáquez BritoP. (2025). Interdisciplinar la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria, República Dominicana. Justificación epistémica. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2683