Cultura profesional en la especialidad Profesor de Física para Secundaria Básica. Criterios para su caracterización

Professional culture in the specialty Physics Teacher for Basic Secondary School. Criteria for its characterization

  • Yosvani Orama Sánchez
  • Rafael Antonio Hernández–Cruz
  • Jorge Luis Mena Lorenzo
Palabras clave: cultura profesional, gestión educativa, gestión de la cultura profesional

Resumen

La formación integral de los profesionales, se constituye en un reclamo global. De ahí que este artículo haya abordado un tema de mucha importancia para la formación integral de los estudiantes de la especialidad Profesor de Física para Secundaria Básica, que se estudia en las escuelas pedagógicas en Cuba; la gestión de la cultura profesional. Es por ello que el objetivo es sistematizar los criterios teóricos esenciales que caracterizan la gestión de la cultura profesional en los estudiantes de la especialidad Profesor de Física para Secundaria Básica en la escuela pedagógica “Tania la Guerrillera” de Pinar del Río. La investigación siguió un enfoque cualitativo con un carácter explicativo. La información necesaria para dar respuesta al objetivo fue compilada a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción y la inducción; que permitieron recoger información relevante acerca de los referentes teóricos que caracterizan la gestión de la cultura profesional en la especialidad Profesor de Física para Secundaria Básica. Como resultado fue posible realizar una aproximación a elementos teóricos esenciales como: acercamiento a las categorías gestión, gestión educativa, gestión de la cultura profesional, destacando la relación entre ellas.

Publicado
2024-07-12
Cómo citar
Orama SánchezY., Hernández–CruzR. A., & Mena LorenzoJ. (2024). Cultura profesional en la especialidad Profesor de Física para Secundaria Básica. Criterios para su caracterización. Órbita Científica, 30(128). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2609
Sección
Artículos de investigación (originales)