Procedimientos para la evaluación de la habilidad profesional orientar. Proceder para el profesor-tutor

Procedures for the Evaluation of Professional Orientation Skill. Procedure for the Teacher-tutor

Palabras clave: cooperación, desempeño profesional, diagnóstico, orientación educativa

Resumen

El artículo tiene el objetivo de determinar los procedimientos (que sirven de indicadores), en relación con la invariante diagnosticar tanto como habilidad profesional psicológica como profesional pedagógica en estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología.  Estos aspectos se constituyen en procederes por parte del profesor-tutor, ya sea en la práctica laboral, sistemática o concentrada, como en la docencia. Se utilizan diferentes métodos para profundización e interpretación de la información sobre el tema, tales como: el  método histórico-lógico, el método analítico-sintético; el inductivo-deductivo y la modelación. Se elaboraron los procedimientos de orientación educativa para el diagnóstico y la formación de la habilidad diagnosticar.

Publicado
2025-11-18
Cómo citar
Díaz PupoA. (2025). Procedimientos para la evaluación de la habilidad profesional orientar. Proceder para el profesor-tutor. Órbita Científica, 31(133). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2603
Sección
Artículos de investigación (originales)