Procedimientos para la evaluación de la habilidad profesional orientar
Procedures for the evaluation of professional orientation skill
Resumen
El objetivo del artículo es exponer un conjunto de aspectos a tener en cuenta para la valoración, control y evaluación de la habilidad profesional orientación educativa; tanto como habilidad profesional psicológica como profesional pedagógica. El conjunto de aspectos teóricos-conceptuales abordados, fundamentan los procederes/descriptores metodológicos para la valoración, control y evaluación de la habilidad profesional orientar; centrándose en la invariante de diagnosticar, por parte del profesor-tutor. Estos aspectos se constituyen en procederes a tener en cuenta por parte del profesor-tutor, ya sea en la práctica laboral, sistemática o concentrada, como en la docencia
Palabras clave: habilidad profesional, orientación educativa, tutor.
ABSTRACT
The objective of the article is to expose a set of aspects to be taken into account for the assessment, control and evaluation of the professional skill educational orientation; both as a professional psychological skill and as a pedagogical professional. The set of theoretical-conceptual aspects addressed underpin the methodological procedures/descriptors for the assessment, control and evaluation of the professional ability to guide; focusing on the invariant of diagnosis, on the part of the teacher-tutor. These aspects constitute procedures to be taken into account by the teacher-tutor, whether in work, systematic or concentrated practice, as well as in teaching.
Keywords: professional skill, educative orientation, tutor.




