Fundamentos teórico-metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ecuaciones Diferenciales

Theoretical-methodological foundations in the teaching-learning process of the subject Differential Equations

  • Eider Leandro Arcila Dager Universitaria Antonio José Camacho. Santiago de Cali-Colombia
  • Aurelio Quintana Valdés Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba
  • Víctor Manuel Uribe Villegas Universitaria Antonio José Camacho. Santiago de Cali-Colombia
Palabras clave: modelación matemática, tecnología, resolución de problemas, interdisciplinariedad, ecuaciones diferenciales.

Resumen

El artículo tiene el objetivo de fundamentar teórica y metodológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ecuaciones Diferenciales mediante la relación existente entre la modelación matemática, la resolución de problemas y las prácticas que se desarrollan en el aula de clase. La investigación se enmarca en formación de ingenieros electrónicos. Para lo cual, se emplean métodos teóricos y matemáticos. Se obtuvo que las ecuaciones diferenciales en los futuros ingenieros electrónicos contribuye al desarrollo de sus capacidades mentales generales y para solucionar problemas prácticos y la modelación de fenómenos. De acuerdo con la sistematización realizada, se fundamenta el proceso a través de un trabajo metodológico que implemente aspectos interdisciplinarios con el uso de las Tecnología de la informática y las comunicaciones (TIC) y las tecnologías.

Publicado
2024-07-02
Cómo citar
Arcila DagerE., Quintana ValdésA., & Uribe VillegasV. (2024). Fundamentos teórico-metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ecuaciones Diferenciales. Órbita Científica, 30(128). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2571