Periodización de la educación musical en la escuela pública cubana de la primera mitad del siglo xx

  • Aracelys Escalona Tamayo Universidad de Holguín
Palabras clave: Educación musical, escuela pública, periodización, República Neocolonial

Resumen

El artículo forma parte de una investigación doctoral, que se desarrolla para revelar la evolución del proceso histórico-pedagógico de la educación musical de Cuba en la República Neocolonial. Para ello se acude al análisis crítico de las fuentes documentales, consultadas en los archivos personales de Joaquín Rodríguez Lanza y Carbonell y César Pérez Sentenat, personalidades que desempeñaron un rol esencial en la dirección del proceso de educación musical en las escuelas públicas de este período histórico. También se analizan revistas de la materia, atesoradas en los fondos de instituciones como el Museo Nacional de la Música, el Museo de la Educación y la Biblioteca Nacional José Martí. Esta información documental se triangula con las fuentes orales mediante el testimonio que ofrecen personalidades que ejercieron el magisterio en el contexto en cuestión. El estudio permitió determinar los principales hitos y revelar el accionar práctico de personalidades vinculadas al desarrollo de la educación musical en la escuela pública.

Publicado
2024-09-27
Cómo citar
Escalona TamayoA. (2024). Periodización de la educación musical en la escuela pública cubana de la primera mitad del siglo xx. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2556
Sección
Artículos de investigación (originales)