Periodización de la educación musical en la escuela pública cubana de la primera mitad del siglo xx
Resumen
El artículo forma parte de una investigación doctoral, que se desarrolla para revelar la evolución del proceso histórico-pedagógico de la educación musical de Cuba en la República Neocolonial. Para ello se acude al análisis crítico de las fuentes documentales, consultadas en los archivos personales de Joaquín Rodríguez Lanza y Carbonell y César Pérez Sentenat, personalidades que desempeñaron un rol esencial en la dirección del proceso de educación musical en las escuelas públicas de este período histórico. También se analizan revistas de la materia, atesoradas en los fondos de instituciones como el Museo Nacional de la Música, el Museo de la Educación y la Biblioteca Nacional José Martí. Esta información documental se triangula con las fuentes orales mediante el testimonio que ofrecen personalidades que ejercieron el magisterio en el contexto en cuestión. El estudio permitió determinar los principales hitos y revelar el accionar práctico de personalidades vinculadas al desarrollo de la educación musical en la escuela pública.
Derechos de autor 2024 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.