La preparación de agentes comunitarios para la atención a Instituciones Educativas en zonas socialmente complejas
The preparation of community agents to assist Educational Institutions in socially complex areas
Resumen
El Estado cubano tiene como elementos estratégicos el perfeccionamiento de los programas de formación y preparación del docente, así como a la familia y agentes comunitarios. Este artículo tiene como objetivo valorar la importancia de la preparación de los agentes comunitarios y su implicación en el proyecto educativo institucional de instituciones educativas enclavadas en zonas socialmente complejas y de alta vulnerabilidad. El proyecto educativo institucional permite establecer objetivos claros, planificar de manera coherente, involucrar a la comunidad, gestionar eficientemente los recursos y evaluar continuamente los procesos educativos. Se aplican los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, método histórico y la elaboración de la propuesta. Métodos empíricos: observación a directores y funcionarios, encuestas a educandos, familias y agentes comunitarios, entrevistas a estructuras de dirección y el método vivencial. Los resultados de las investigaciones realizadas admiten qué, los agentes comunitarios juegan un rol importante en el funcionamiento de la institución, ya que son un puente entre ella y la comunidad, lo que facilita la comunicación y colaboración entre ambas, permite comprender las necesidades específicas del entorno y trabajar en la implementación de estrategias efectivas que las resuelvan. Además, contribuye al fortalecimiento de su participación en el proyecto educativo institucional, y así como incentivar a todos los miembros de la comunidad que participen de forma activa en las actividades escolares, lo que favorece un clima de colaboración en bienestar integral y desarrollo de habilidades socioemocionales de los educandos. La preparación de los agentes comunitarios requiere de alto compromiso con las instituciones educativas y la comunidad.
Derechos de autor 2024 Órbita científica

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.