La preparación de agentes comunitarios para la atención a Instituciones Educativas en zonas socialmente complejas

The preparation of community agents to assist Educational Institutions in socially complex areas

Palabras clave: agentes educativos, comunidad, preparación, proyecto educativo, superación

Resumen

El Estado cubano tiene como elementos estratégicos el perfeccionamiento de los programas de formación y preparación del docente, así como a la familia y agentes comunitarios. Este artículo tiene como objetivo valorar la importancia de la preparación de los agentes comunitarios y su implicación en el proyecto educativo institucional de instituciones educativas enclavadas en zonas socialmente complejas y de alta vulnerabilidad. El proyecto educativo institucional permite establecer objetivos claros, planificar de manera coherente, involucrar a la comunidad, gestionar eficientemente los recursos y evaluar continuamente los procesos educativos. Se aplican los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, método histórico y la elaboración de la propuesta. Métodos empíricos: observación a directores y funcionarios, encuestas a educandos, familias y agentes comunitarios, entrevistas a estructuras de dirección y el método vivencial. Los resultados de las investigaciones realizadas admiten qué, los agentes comunitarios juegan un rol importante en el funcionamiento de la institución, ya que son un puente entre ella y la comunidad, lo que facilita la comunicación y colaboración entre ambas, permite comprender las necesidades específicas del entorno y trabajar en la implementación de estrategias efectivas que las resuelvan. Además, contribuye al fortalecimiento de su participación en el proyecto educativo institucional, y así como incentivar a todos los miembros de la comunidad que participen de forma activa en las actividades escolares, lo que favorece un clima de colaboración en bienestar integral y desarrollo de habilidades socioemocionales de los educandos. La preparación de los agentes comunitarios requiere de alto compromiso con las instituciones educativas y la comunidad.

Biografía del autor/a

Lidia Esther Terry Borrego, Lic., Dirección General de Educación

Metodóloga Integral que atiende Organización Escolar, Dirección General de Educación, Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil. La Habana, Cuba.

Pedro Pablo Comesaña Caballero, Lic., Dirección Provincial de Educación

Psicometrista de la Dirección Provincial de Educación. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil. La Habana, Cuba.

Milagros María Lorente Ruíz, Lic., Escuela Primaria “Libertad”

Maestra de la Escuela Primaria “Libertad”. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil. La Habana, Cuba.

 

Publicado
2024-05-27
Cómo citar
Terry BorregoL., Comesaña CaballeroP., & Lorente RuízM. (2024). La preparación de agentes comunitarios para la atención a Instituciones Educativas en zonas socialmente complejas. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2545