Metodología para la formación de competencias transmedia en estudiantes de Periodismo

Methodology for the formation of transmedia skills in Journalism students

Palabras clave: formación, alfabetización transmedia, competencias transmedia, carrera de Periodismo

Resumen

En un escenario mediático marcado por el impacto de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, los periodistas requieren de competencias transmedia para un adecuado desempeño laboral. En correspondencia, las universidades deben formar a un egresado capaz de responder a los requerimientos del entorno. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo elaborar una metodología para la formación de competencias transmedia en estudiantes de periodismo. Se emplearon métodos: teóricos, empíricos y de triangulación. Se analizaron las potencialidades del Plan de Estudios E de la carrera de Periodismo en Cuba para el desarrollo de competencias transmedia en los alumnos, así como las principales causas que han limitado su formación en la Universidad de Holguín. La metodología que se propone contribuye al desarrollo de la creatividad, la autonomía, el trabajo en equipo e implica la integración de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

Biografía del autor/a

Anabel Rodríguez Hidalgo, MSc., Universidad de Holguín

Máster en Comunicación Social, profesora del Departamento de Periodismo-Comunicación Social, Universidad de Holguín, Cuba.

 

Grettel Yinet Hernández Leyva, Lic., Universidad de Holguín

Licenciada en Periodismo, profesora del Departamento de Periodismo-Comunicación Social, Universidad de Holguín, Cuba.

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Rodríguez HidalgoA., & Hernández LeyvaG. Y. (2025). Metodología para la formación de competencias transmedia en estudiantes de Periodismo. Órbita Científica, 31(130). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2528
Sección
Artículos de investigación (originales)