La comprensión lectora en la educación media básica colombiana

Reading comprehension in colombian basic middle education

  • Marian Gisset Villota Ruiz, Lic. Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Gerardo
Palabras clave: proceso de enseñanza aprendizaje, hábito lector, formación

Resumen

En el artículo se investiga lo referido a la comprensión lectora y su importancia para la educación media colombiana.  El objetivo es explicar la incidencia de la lectura en la comprensión de los textos en la educación media básica. Se realiza un estudio bibliográfico sobre comprensión lectora. En este sentido, las instituciones educativas tienen una alta responsabilidad en tanto se requiere fomentar en los estudiantes el hábito lector que los conlleve al desarrollo de habilidades lectoras. La comunicación mediada por el texto científico incluye procesos inherentes del pensamiento como la interpretación de lo leído, sobre con énfasis en el proceso de enseñanza. Se concluye que los requerimientos para la habilidad de la lectura son: la comprensión y la interpretación. La lectura extensiva propicia el desarrollo de habilidades lectoras.

Biografía del autor/a

Marian Gisset Villota Ruiz, Lic., Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Gerardo

Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Gerardo. Colombia

Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Villota RuizM. (2024). La comprensión lectora en la educación media básica colombiana. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2525