La gestión socioambiental en el vínculo universidad-gobierno -comunidad

Socio-environmental management in the university-government link- community

  • Yaimara Gamboa Delgado Universidad de Guantánamo
  • Amparo Osorio-Abad Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: environmental education, environment, situation of vulnerability, environmental sustainability.

Resumen

Los desafíos ambientales que enfrenta el planeta Tierra en la actualidad, precisan de la educación ambiental en los ciudadanos, por ser una necesidad sociocultural, para atender la problemática ambiental en las comunidades donde viven e interactúan. Resulta coherente entonces prestarle atención a la gestión socioambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad para propiciar la participación de los pobladores, en el cuidado y la protección del medio ambiente. La investigación tuvo como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos de la gestión socioambiental, en comunidades en situación de vulnerabilidad, desde el vínculo universidad-gobierno-comunidad. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la gestión socioambiental en las comunidades y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis-síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas públicas, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad.

Publicado
2024-09-27
Cómo citar
Gamboa DelgadoY., & Osorio-AbadA. (2024). La gestión socioambiental en el vínculo universidad-gobierno -comunidad. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2450
Sección
Artículos de investigación (originales)