Cultivando la creatividad con el empleo del Scratch en la educación primaria
Cultivating creativity with the use of scratch in primary education
Resumen
Los organismos internacionales apuestan por el fomento de la creatividad como parte del desarrollo inclusivo, equitativo, resiliente, en la Educación Primaria en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El uso del motor de videojuegos Scratch es una opción para lograrlo y favorecer la calidad en el aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de proponer alternativas para el desarrollo de la creatividad con el empleo del Scratch en los escolares de tercer y cuarto grados. Se utilizó una investigación cualitativa basada en un estudio de caso, con el empleo de métodos: análisis documental, observación participante, entrevistas y grupo focal. Los resultados muestran el uso del Scratch como estrategia didáctica para desarrollar la creatividad mediante juegos, actividades colaborativas, ordenamiento, creación de algoritmos, instrucciones, realización de proyectos. Los estudiantes escolares adquieren mayor independencia, originalidad, flexibilidad, menos inhibición, más críticos y reflexivos, mejoras en su comunicación y habilidades computacionales, en correspondencia con sus necesidades e intereses particulares.
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