Ambientes Matemáticos: una necesidad en el aprendizaje de los estudiantes de la Básica Elemental.

  • Cindy Tatiana Bucaran Universidad Técnica de Manabí.
  • Sandy Valeria García Ibarra Universidad Técnica de Manabí.
Palabras clave: aprendizaje, ambiente matemático, manual, lúdica, recursos didácticos

Resumen

La enseñanza de las matemáticas constituye un tema primordial en educación, puesto que estas son una ciencia que permite incorporar nuevas rutas de pensamiento que está relacionada con otras asignaturas para construir nuevas formas de razonamiento lógico. Esto requiere una mayor atención por parte de los docentes que están dedicados a la enseñanza de esta asignatura, ya que en la actualidad se debe considerar que los estudiantes deben adquirir diversas formas de conocimientos matemáticos que les permitan desarrollar sus destrezas y habilidades. De acuerdo con lo expresado, se declara el problema científico: ¿Cómo contribuir a la mejora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de tercer grado básico de la Escuela Particular El Monte de Los Olivos? A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se elaboró un manual para el correcto uso de un ambiente matemático, donde se propone emplear diferentes actividades lúdicas que permitan mejorar el rendimiento académico y alcanzar un aprendizaje significativo. La investigación tuvo un enfoque mixto, donde se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos para el desarrollo de la misma. La valoración de la propuesta se realizó considerando el criterio de especialistas y su posibilidad de implementación, lo cual viabilizó un resultado positivo al evidenciar que las actividades inmersas en el manual están enfocadas a dinamizar el proceso de enseñanza de la asignatura de Matemáticas.

Publicado
2024-03-05
Cómo citar
BucaranC., & García IbarraS. (2024). Ambientes Matemáticos: una necesidad en el aprendizaje de los estudiantes de la Básica Elemental. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2374
Sección
Artículos de investigación (originales)