La motivación por el aprendizaje de la Geografía

Motivation by the lerning of Geography

Palabras clave: calidad de la enseñanza, formación, personalidad, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

En el presente artículo, resultado parcial de la tesis de maestría del autor, tiene el objetivo de caracterizar la motivación para aprender en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  A partir del estudio documental y la experiencia profesional del autor, se sistematizan aspectos esenciales sobre las actividades que se pueden utilizar para propiciar el interés de los estudiantes hacia la geografía de Cuba.  Se aborda  en el artículo  la necesidad  de que el profesor disponga de nuevas vías y métodos para lograr que el estudiante se motive  por el contenido de enseñanza, en tal sentido, las instituciones docentes deberán contribuir al desarrollo de un proceso docente integral que unido a la enseñanza contribuya a la formación de la  personalidad del estudiante, fomentando la adquisición de nuevos conocimientos, y al desarrollo de habilidades y orientaciones valorativas, que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores de la Revolución cubana, con énfasis en la formación de un educando patriota, martiano, revolucionario, antiimperialista, solidario y laborioso. La Geografía es una disciplina fundamental en la enseñanza, por la necesidad de reconocer el planeta en que se vive, su naturaleza y la sociedad.

Biografía del autor/a

Yulier Rodríguez Cañete, Lic., Dirección Municipal de Educación Boyeros

Metodólogo Municipal DGE Boyeros Provincia La Habana.

Publicado
2023-07-18
Cómo citar
Rodríguez CañeteY. (2023). La motivación por el aprendizaje de la Geografía. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2217
Sección
De maestro a maestro