Materiales didácticos TIC para el desarrollo de la comprensión audiovisual en la enseñanza de ELE

Didactical ICT means for development of audiovisual understanding in the teaching of SFL

Palabras clave: audiovisuales subtitulados, cortometrajes editados, presentaciones interactivas, presentaciones multimedia.

Resumen

El desarrollo de la comprensión audiovisual durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera con enfoque comunicativo en la preparación de estudiantes extranjeros para carreras de ciencias médicas puede ser favorecido con la utilización de materiales didácticos Tic. Disponer de estos materiales se convierte en una necesidad insoslayable para los profesores de la Facultad Preparatoria debido a la corta duración del curso preparatorio respecto al nivel de dominio del español deseado que se expresa en el objetivo general del curso. Resulta pertinente disponer de ideas prácticas básicas para su diseño y producción por los profesores de la asignatura así como para su utilización en los laboratorios de idiomas de tercera generación. Entre los materiales didácticos producidos se encuentran presentaciones multimedia, presentaciones interactivas, audiovisuales subtituladas con preguntas para la ejercitación o con el texto que se dice para la autocorrección y cortometrajes resultados de la edición de largometrajes cubanos sobre la base de las subtrama que los estructuran.

Biografía del autor/a

Odalys Ruiz Guevara, MSc., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Asistente, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad Preparatoria, La Habana, Cuba.

Julio Pedro Vázquez Conde, MSc., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Julio Pedro Vázquez Conde. Profesor

 

Publicado
2023-05-10
Cómo citar
Ruiz GuevaraO., & Vázquez CondeJ. (2023). Materiales didácticos TIC para el desarrollo de la comprensión audiovisual en la enseñanza de ELE. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2114
Sección
Hablando de información científica