Competencia comunicativa intercultural en el aula: el caso de las expresiones idiomáticas

Intercultural communicative competence in the classroom: the case of idioms

Palabras clave: competencia comunicativa intercultural (CCI); expresiones idiomáticas; enseñanza y aprendizaje de expresiones idiomáticas.

Resumen

La Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) es un componente crucial en el proceso de formación de estudiantes de Lengua Inglesa como futuros profesionales. En el interés de satisfacer esta necesidad, los autores del presente trabajo proponen un conjunto de acciones para potenciar la CCI en el aula mediante la enseñanza de expresiones idiomáticas. En la investigación se adoptó un enfoque mixto y la muestra comprendió a treinta y cinco estudiantes de la carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Los resultados obtenidos a través de diferentes métodos e instrumentos de investigación mostraron que la mayoría de los estudiantes coinciden en que el tratamiento de las expresiones idiomáticas en las clases, su conocimiento de esta estructura y el uso que les dan es insuficiente. Por consiguiente, los autores esperan que el conjunto de acciones propuesto pueda ayudar a mejorar el dominio de los estudiantes de estas expresiones y potenciar su competencia comunicativa intercultural.

Biografía del autor/a

Mayra Rodríguez Ruiz, Dra., UCLV

Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas; Facultad de Humanidades; Departamento de Lengua Inglesa.

Edith María Carmona Ramos, Lic., Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas

Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas; Facultad de Humanidades; Departamento de Lengua Inglesa.

 

Publicado
2023-05-10
Cómo citar
Rodríguez RuizM., & Carmona RamosE. (2023). Competencia comunicativa intercultural en el aula: el caso de las expresiones idiomáticas. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2113
Sección
Artículos