Racismo, talleres identitarios de Cuba en la Educación Superior
Racism, identity workshops of Cuban history in higher education
Resumen
La Revolución Cubana; un hecho cultural inédito por las múltiples variables que intervienen dialécticamente en este proceso. Sacó al campesino del bohío, lo hizo dueño de la tierra, eliminó el desempleo, abolió los bajos salarios, creó una red escolar en el país, cuyo inicio fue la Campaña de Alfabetización. Estableció la igualdad de los ciudadanos como un acto de justicia social inédito en América. Aún en la actualidad es difícil encontrar algo similar, a este modelo de democracia instalado en el país. Muchos son los cambios operados durante estas seis décadas de poder revolucionario, en todos los ámbitos de la vida cultural de la nación, pero aún existen rezagos de un pasado bochornoso que todavía pesan y laceran los resultados de esta obra transformadora; negarlo es un crimen tan grande como sopórtalo. La sociedad cubana adolece de manifestaciones de racismo no institucional, existe como construcción ideológica de algunas personas, que desde el lugar que ocupan con sutil delicadeza lo practican y dañan así la esencia de algo tan pulcro como la Revolución. De lo antes expuesto surge el siguiente problema científico a resolver por los investigadores. ¿Cómo abordar el racismo desdelos Talleres Identitarios en la disciplina Historia de Cuba en la Educación Superior? Generar el debate, la reflexión y puesta en práctica de acciones integrales que den solución a los problemas asociados al racismo y a los comportamientos discriminatorios de la sociedad cubana, es el compromiso devenido en objetivo asumido por los autores para su tratamiento desde la Educación Superior.
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