La unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de gramática inglesa
The unity of the affective and the cognitive components in the teaching-learning process of English grammar
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el estado actual de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo (UAC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de gramática inglesa (GI), mediante una revisión bibliográfica. A través de esta revisión, se sondea dicho estado desde dos temáticas dialécticamente relacionadas entre sí: (1) la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) y (2) la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de gramática inglesa (GI). Los núcleos conceptuales contenidos en dichas temáticas reflejan el grado de teorización, aplicación y concreción de dicha temática tanto en el PEA integral, como en el PEA de la GI, en particular. Los aportes de este trabajo son: (1) la integración de los aportes presentados de algunos de los más connotados teóricos en el campo psicológico, social y pedagógico y (2) el establecimiento de un punto de partida para futuras investigaciones, en nuestro medio, de tan importante temática. Sus conclusiones están orientadas hacia una evaluación crítica de la información presentada para su futura aplicación.
Palabras clave: lo afectivo, lo cognitivo, proceso de enseñanza aprendizaje, gramática inglesa
Abstract
The objective of this study is to analyze the current state of the unity of the affective and the cognitive components in the teaching-learning process of English grammar, by means of a bibliographical revision. Through this revision, such state was explored from two dialectically-related topics: (1) the unity of the affective and the cognitive in the teaching-learning process and (2) the unity of the teaching-learning process of English grammar. The core concepts contained in such topics reflect the degree of theorization, application and concretion of such topic both in the integral teaching-learning process and in the English grammar teaching-learning process, in its particular sense. The contributions of this study are: (1) the integration of the contributions presented of some of the most prominent scholars in the field of psychology, sociology, and pedagogy, and (2) the establishment of a point of departure for future bibliographical investigations, in our environment, of such important topic. Its conclusions are oriented to a critical evaluation of the information presented for its future application.
Keywords: the affective, the cognitive, the teaching-learning process, English grammar
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.