Evaluación del impacto en el desarrollo de habilidades para la comunicación en áreas técnicas
Evaluation of the impact on the development of communication skills in technical areas
Resumen
El presente artículo refiere a las concepciones teóricas acerca de la evaluación del impacto en el desarrollo de habilidades para la comunicación en la Enseñanza Técnica Profesional. Los profesores que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de formación técnica requieren una adecuada preparación metodológica en función de las necesidades de comunicación que fomente la calidad en la relación profesor-estudiante, sobretodo, en la adquisición y aplicación de conocimientos, habilidades y valores que envuelven la profesionalización pedagógica y práctica profesional del especialista en formación. Para lograr ganancia metodológica en los profesores y su dirección en las actividades docentes hacia las especialidades técnicas, se decide hacer un estudio teórico que implica el impacto en el desarrollo de habilidades para la comunicación en aras de fortalecerlas hasta lograr su implementación desde el trabajo metodológico conducido por el Departamento de Enseñanza Técnica y Profesional de la Dirección de Educación Provincial de Cienfuegos hacia la difusión de tales concepciones teóricas con la intención de su comprobación práctica en combinación con las acciones que ofrece la estrategia metodológica defendida como ejercicio de culminación de tesis de maestría en Ciencias de la Educación por el principal autor. En la consulta de referentes bibliográficos, en torno a estas temáticas, se recopilan, analizan y determinan las propuestas con carácter metodológico en países de América Latina, donde generalizan la enseñanza técnica profesional con elementos que involucran el desarrollo de las habilidades para la comunicación. Cuyos resultados teóricos favorecieron el rigor científico en el proceder para su evaluación de impacto.
Palabras claves: Evaluación del impacto, desarrollo de habilidades para la comunicación, áreas técnicas
Abstract
This article refers to the theoretical conceptions about the evaluation of the impact on the development of communication skills in Professional Technical Education. Teachers who direct the teaching-learning process in technical training schools require adequate methodological preparation based on communication needs that promote quality in the teacher-student relationship, especially in the acquisition and application of knowledge, skills and values that surround the pedagogical professionalization and professional practice of the training specialist. In order to achieve methodological gain in teachers and their direction in teaching activities towards technical specialties, it is decided to carry out a theoretical study that implies the impact on the development of communication skills in order to strengthen them until their implementation is achieved from the methodological work conducted. by the Department of Technical and Professional Education of the Provincial Education Directorate of Cienfuegos towards the dissemination of such theoretical concepts with the intention of their practical verification in combination with the actions offered by the methodological strategy defended as a culmination exercise of a master's thesis in Educational Sciences by the main author. In the consultation of bibliographical references, around these themes, proposals with a methodological character in Latin American countries are compiled, analyzed and determined, where professional technical education is generalized with elements that involve the development of communication skills. Whose theoretical results favored scientific rigor in the procedure for its impact evaluation.
Keywords: Impact evaluation, development of communication skills, technical areas.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.