Historia de una memoria escrita

History of written memory

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir aspectos importantes de las tesis de grado (TG) como expresión material del pensamiento educativo cubano en la república.  Las tesis de grado (TG), es el resultado de las investigaciones de maestros cubanos para obtener el título de Doctor en Pedagogía, en la Escuela de Pedagogía, creada por el maestro Enrique José Varona. Esta Escuela ubicada en la Universidad de La Habana, abrió sus puertas en el curso escolar 1900- 1901; fue parte del Plan Varona, proyecto concebido para la transformación de la enseñanza superior en Cuba. En el caso de la Escuela de Pedagogía perteneciente a la Facultad de Educación en la Universidad de La Habana, se fundó para la superación de los maestros. El maestro Varona con esta Escuela aspiró a la elevación de la calidad de las clases que se impartían en las escuelas públicas y en las escuelas normales formadoras de maestros, con un profesorado debidamente preparado.  Unido a las defensas de estas TG, se destacan los catedráticos, los que en el ejercicio de tribunales daban la calificación a las defensas de las TG y otorgaban el título de Doctor en Pedagogía.

Palabras claves: tesis de grado, pedagogía cubana, pensamiento pedagógico, conservación

Abstract

The objective of this work is to describe important aspects of the theses of degree (TG) as a material expression of the Cuban educational thought in the republic. Thesis of degree (TG), is the result of the investigations of Cuban teachers to obtain the title of Doctor in Pedagogy, in the School of Pedagogy, created by the teacher Enrique José Varona. This School located in the University of Havana, opened its doors in the 1900-1901 school year; It was part of the Varona Plan, a project conceived for the transformation of higher education in Cuba. In the case of the School of Pedagogy belonging to the Faculty of Education at the University of Havana, it was founded for the improvement of teachers. With this School, teacher Varona aspired to raise the quality of the classes taught in public schools and in teacher training normal schools, with duly prepared teachers. Together with the defenses of these TG, the Professors stand out, who in the exercise of courts gave the qualification to the defenses of the TG and granted the title of Doctor of Pedagogy.

Keywords: degree thesis, Cuban Pedagogy, pedagogical thought, conservation

 

Biografía del autor/a

Marisol Batista González, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Asistente. Dirección de Información Científico Técnica. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

 

Ámbar Márquez Aguilar, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Especialista de la Dirección de Información Científico Técnica. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

          

Irmina María González Ceballo, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

 Especialista de la Dirección de Información Científico Técnica. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

        

Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Batista GonzálezM., Márquez Aguilar Ámbar, & González CeballoI. (2022). Historia de una memoria escrita. Órbita Científica, 28(121). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1851
Sección
Hablando de información científica