La evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje

The evaluation in virtual learning environments

Resumen

La Educación a Distancia se reconoce como una exigencia para profesores, funcionarios y estudiantes universitarios, en tanto que requiere una contextualización de los recursos didácticos en los entornos virtuales de aprendizaje para todas las carreras, es por ello que la evaluación del aprendizaje debe estar a la altura de este cambio.

La preparación de los docenes acerca de los EVA, los introduce en la necesidad de una evaluación formativa que aborde los recursos disponibles en estos espacios, para ofrecer soluciones a los problemas educativos que surgen en la educación superior.

Estos cambios que operan en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando se utiliza la educación a distancia, obliga a los profesores universitarios a profundizar y actualizar los contenidos relacionados con los recursos en los EVA.

El objetivo es debatir acerca de la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje, con la posibilidad de solucionar este problema de la practica pedagógica.

Se utilizaron los métodos de: análisis documental del plan de estudio de la carrera de Derecho y los recursos didácticos para su utilización en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), la sistematización teórica de las definiciones de Evaluación y Entornos Virtuales de Aprendizaje, que se manifiesta en la calidad del aprendizaje en la educación a distancia, así como en los resultados del proceso de formación en la educación superior, información que resultan vivencias de los autores.

Palabras clave: Evaluación, Entornos Virtuales, Aprendizaje.

Abstract

The preparation of teachers about VLE introduces them to the need for a formative evaluation that addresses the resources available in these spaces, in order to offer solutions to the educational problems that arise in higher education.

These changes that operate in the teaching-learning process when distance education is used, force university professors to deepen and update the contents related to the resources in the EVA.

The objective is to discuss about the evaluation in virtual learning environments, with the possibility of solving this problem of pedagogical practice.

The methods used were: documentary analysis of the study plan of the Law career and the didactic resources for its use in the Virtual Learning Environments (EVA), the theoretical systematization of the definitions of Evaluation and Virtual Learning Environments, which is manifested in the quality of learning in distance education, as well as in the results of the training process in higher education, information resulting from the authors' experiences.

Keywords: Evaluation, Virtual Environments, Learning.

 

Biografía del autor/a

Nataly Consuelo Landivar Moreno, MS.c, Universidad San Francisco Xavier

Profesora. Facultad de Derecho. Universidad San Francisco Xavier, Sucre. Bolivia.

Yalice Gámez Batista, MS.c, Universidad de Ciencias Informáticas

Profesora Auxiliar. Facultad Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

Yoan Martínez Márquez, Dr.C, Universidad de Ciencias Informáticas

Profesor Titular. Centro de Idiomas. Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana. Cuba.

 

Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Landivar MorenoN., Gámez BatistaY., & Martínez MárquezY. (2022). La evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje. Órbita Científica, 28(121). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1847