El Plan de Acción Tutorial y su impacto en los resultados académicos

The tutorial action plan and its impact on academic outcomes

Resumen

 

La tutoría es uno de los recursos metodológicos que, sin duda, el docente debe atender en el proceso docente educativo en las modalidades semipresenciales y a distancia. La concepción de la tutoría ha trascurrido de una obligación legal de atender las dudas de los estudiantes a dar paso al uso de la tutoría como una de las herramientas más útiles para desarrollar determinadas capacidades y competencias, adicionalmente a su contribución al aprendizaje de la materia en la que se inserta.

El presente trabajo se centra en el desarrollo y aplicación del Plan de Acción Tutorial (PAT), y su influencia en los resultados académicos de los estudiantes. Para el estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos de la investigación, se evaluó su concepción, formas de cumplimiento y evaluación del PAT, evaluando su incidencia en la calidad de los resultados académicos. Se recogieron los resultados a través de las actas de la asignatura e informes de tutores, que han permitido un análisis cuantitativo. Los resultados cualitativos se analizaron mediante encuesta con una rúbrica de evaluación de tutorías. Los resultados del estudio muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito de los estudiantes y la implicación del tutor, en el grupo experimental donde se aplicó un PAT formalizado.

Palabras clave: educación a distancia, tecnologías educativas, tutoría, plan de acción tutorial, educación superior.

Abstract

Tutoring is one of the methodological resources that, without a doubt, the teacher must attend to in the educational teaching process in blended and distance learning modalities. The conception of tutoring has passed from a legal obligation to address the doubts of students has given way to the use of tutoring as one of the most useful tools to develop certain skills and competencies, in addition to its contribution to learning the subject in question. which is inserted.

The present work focuses on the development and application of the Tutorial Action Plan (PAT), and its influence on the academic results of the students. For the study, theoretical and empirical methods of research were used, its conception, forms of compliance and evaluation of the PAT were evaluated, evaluating its incidence on the quality of academic results, the results were collected through the minutes of the subject and tutor reports, which have allowed a quantitative analysis. The qualitative results were analyzed by means of a survey with a tutoring evaluation rubric. The results of the study show a positive trend between the performance and success of the students and the involvement of the tutor, in the experimental group where a formalized PAT was applied.

Keywords: distance education, educational technologies, tutoring, tutorial action plan, higher education

Biografía del autor/a

Loraine María Frutos Morales, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora. Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, FECT, La Habana, Cuba.

Marco Antonio Pérez Lorenzo, Ing., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor instructor, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, FECT, La Habana, Cuba.

 

Melisa Barbara Fleitas Acosta, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora instructora, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, FECT, La Habana, Cuba.

 

 

Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Frutos MoralesL., Pérez LorenzoM., & Fleitas AcostaM. (2022). El Plan de Acción Tutorial y su impacto en los resultados académicos. Órbita Científica, 28(121). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1846