Percepción social del proceso de inclusión-exclusión educativa en escuelas de Enseñanza Media Superior
Social perception about educative inclusion-exclusion process in middle-high school
Resumen
El siguiente artículo recoge resultados sobre la caracterización de la percepción social sobre el proceso de inclusión-exclusión educativa que poseen profesores y directivos de tres centros educativos de enseñanza media superior de La Habana, Cuba: dos institutos preuniversitarios y una Escuela de Formación Pedagógica. Se indagó sobre el concepto del proceso de inclusión-exclusión educativa que tienen los profesores y directivos de estas tres escuelas, así como el rol que perciben tener en el mismo y las evidencias que reconocen de él en el funcionamiento de sus respectivas instituciones. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en esta investigación se siguió una metodología cualitativa fenomenológica de alcance exploratorio-descriptivo, utilizando la entrevista semiestructurada. Las respuestas de la entrevista fueron sometidas a un análisis de contenido. Los principales resultados indican una visión de la inclusión educativa como proceso que se satisface con los principios básicos de la integración escolar, énfasis en un abordaje individual centrado en la discapacidad, así como un pobre reconocimiento de las posibilidades transformadoras desde el rol de directivo y desde el papel del grupo debido a una limitada comprensión de la influencia de procesos sociales en el aprendizaje.
Palabras clave: inclusión educativa, diversidad escolar, percepción social, docentes, directivos escolares, preuniversitario.
Abstract
The following article collects results on the characterization of social perception about the educational inclusion-exclusion process possessed by teachers and directors of three educational centers of upper secondary education in Havana, Cuba: two pre-university institutes and a Pedagogical Training School. The concept of the educational inclusion-exclusion process that teachers and directors of these three schools have, as well as the role they perceive to have in it and the evidence they recognize of it in the operation of their respective institutions, was investigated. To comply with the objectives proposed in this research, a qualitative phenomenological methodology of exploratory-descriptive scope was followed, using the semi-structured interview. The interview responses were subjected to content analysis. The main results indicate a vision of educational inclusion as a process that is satisfied with the basic principles of school integration, emphasis on an individual approach focused on disability, as well as a poor recognition of the transformative possibilities from the managerial role and from the role of the group due to a limited understanding of the influence of social processes on learning.
Keywords: educative inclusion, scholar diversity, social percepction, teachers, directors, pre-universitary
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.