Didáctica de la Historia de Cuba: perfeccionamiento y superación de docentes en la Educación Primaria

Didactics of Cuban History: improvement and superation of the teachers in Primary Education

Resumen

El presente artículo pretende revelar las acciones ejecutadas por un grupo de profesores de la Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona que se insertan en las actividades del Parque Temático Ciudad Escolar Libertad como parte del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de las didácticas particulares en la formación del licenciado en Educación Primaria.”

Se realizó una preparación metodológica a los docentes de 5to y 6to grados y miembros del consejo de dirección de la escuela primaria Marcelo Salado. Esta preparación se efectuó a través de la entrada de tres profesores con actividades dirigidas a la superación de los docentes a partir de las propias debilidades declaradas por ellos, en la enseñanza de la Historia de Cuba en este nivel educativo. Las acciones estuvieron encaminadas a la vinculación de la obra del apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí y su obra La Edad de Oro en las clases de Historia de Cuba. también se tuvo en cuenta el empleo de los medios de enseñanza en las clases de Historia de Cuba, así como el tratamiento de la historia local a través de los estilos arquitectónicos

 

Palabras claves :Enseñanza ,Historia de Cuba, Superación, Docentes

Abstract

This article aims to reveal the actions carried out by a group of professors from the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona who are inserted in the activities of the Theme Park Ciudad Escolar Libertad as part of the research project "The improvement of particular didactics in the instruction of the degree in primary education.”

A methodological preparation was carried out for the teachers of 5th and 6th grades and members of the board of directors of the Marcelo Salado primary school. This preparation was carried out through the entry of three teachers with activities aimed at overcoming teachers based on their own declared weaknesses, in the teaching of Cuban History at this educational level. The actions were aimed at linking the work of the apostle of the Independence of Cuba, José Martí, and his work The Golden Age in the History of Cuba classes. The use of teaching aids in Cuban History classes was also considered, as well as the treatment of local history through architectural styles.

 

Keywords: Teaching, Cuban History, Overcoming, Teachers

Biografía del autor/a

Alba Versón González, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Primaria, La Habana, Cuba

 

 

Ania Rodríguez, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

 Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Primaria, La Habana, Cuba

 

 

Vladimir Ernesto Sierra Darias, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Primaria, La Habana, Cuba

 


 

Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Versón GonzálezA., RodríguezA., & Sierra DariasV. (2022). Didáctica de la Historia de Cuba: perfeccionamiento y superación de docentes en la Educación Primaria. Órbita Científica, 28(121). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1836