Estrategia pedagógica para la educación integral de la sexualidad de educandos con discapacidad visual en condiciones de inclusión

Pedagogical strategy for comprehensive sexuality education for students with visual disabilities in conditions of inclusion

Abstract

El presente trabajo resalta la necesidad de una estrategia pedagógica que contribuya al proceso de educación integral de la sexualidad de educandos con discapacidad visual en condiciones de inclusión. Los trabajos descritos en la literatura acerca del tema están dirigidos, en su mayoría, al contexto de la educación especial y en menor medida al contexto de la educación general. La investigación se realiza desde el método dialéctico- materialista, se asumen los métodos de investigación del nivel teórico, empírico y los estadísticos-matemáticos del conocimiento, con énfasis en la investigación cualitativa. La estrategia pedagógica, posee fundamentos, etapas, tareas y acciones que privilegian la preparación profesional de los agentes educativos. En ella se identifican las peculiaridades del desarrollo de los educandos con discapacidad visual y su relación con la esfera psicosexual, se describen precisiones para la atención al proceso de educación integral de la sexualidad, desde el proyecto educativo institucional y se realizan aportes prácticos dirigidos a la superación de directivos, profesorado de la educación general, maestros de apoyo de la especialidad y las familias. La aplicación de la estrategia y las valoraciones obtenidas revelan su aceptación y contribución a la educación integral de la sexualidad de los educandos con discapacidad visual.

Palabras clave: Discapacidad visual, inclusión educativa y sexualidad. 

Abstract

This paper highlights the need for a pedagogical strategy that contributes to the process of comprehensive sexuality education for students with visual disabilities in conditions of inclusion. The works described in the literature on the subject are directed mostly to the context of special education and to a lesser extent to the context of general education. The research is carried out from the dialectica- materialist method, the research methods of the theoretical, empirical and stadistical-mathematical level of knowledge are assumed, with emphasis on qualitative research. The pedagogical strategy has foundations, stages, tasks and actions that favor the profesional preparation of educational agents. In it, the peculiarities of the development of students with visual disabilities and their relationship with the psychosexual spehere are described for the attention to the process of comprehensive sexuality education, from the institutional Project and practical contributions are made aimed at the improvement of manager, general education teachers and families. The application of the strategy and the evaluations obtained reveal its acceptance and contribution to comprehensive sexuality education for students with visual disabilities. 

Keywords: Visual disabilities, educational inclusión and sexuality

Author Biographies

Carmen de la C. Díaz Morales, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Titular. Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

Hilda Liset Sosa Santana, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Instructor. Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

 

Published
2022-12-09
How to Cite
Díaz MoralesC., & Sosa SantanaH. (2022). Estrategia pedagógica para la educación integral de la sexualidad de educandos con discapacidad visual en condiciones de inclusión. Órbita Científica, 28(121). Retrieved from http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1830
Section
About culture