Perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje con los simuladores de conducción SIMPRO

Improvement of the teaching-learning process with SIMPRO driving simulators

Resumen

La introducción de los simuladores en el proceso de enseñanza aprendizaje requiere de la adecuación y empleo de estrategias didácticas, diseñadas desde los aportes de las teorías psicológicas a la educación. Objetivo: incrementar la efectividad del aprendizaje con el empleo de los simuladores de conducción durante el proceso de preparación de los alumnos. Metodología: se utilizó un experimento ex post facto, desde el que se exploraron y adecuaron las estrategias de enseñanza aprendizaje con el empleo de los simuladores de conducción; se proyectan, a partir de las curvas de complejidad obtenidas, los niveles de complejidad a introducir en el editor de ejercicios del simulador; se determinan, a través de herramientas como la curva de aprendizaje, los perfiles de aprendizaje individual y grupal de los alumnos, sin y con el empleo del simulador. Resultados: se obtiene una estrategia de enseñanza aprendizaje desde la que se secuencian los niveles de complejidad del contenido, se intencionan los momentos para la orientación del profesor y el seguimiento del aprendizaje tanto de forma individual como grupal; diseñada desde los fundamentos y aportes a la educación de la psicología de orientación dialéctico materialista. Conclusiones: se confirma el efecto facilitador del empleo de los simuladores en la construcción de esquemas adecuados en la elaboración propia de la Base Orientadora de la Acción por parte de los alumnos. Se revela una mejor secuenciación del contenido a aprender, lo que condiciona un progreso favorable del aprendizaje.

Palabras clave: Aprendizaje basado en la simulación, curvas de aprendizaje, intervención educativa.

Abstract

The introduction of simulators in the teaching-learning process requires the adaptation and use of didactic strategies, designed from the contributions of psychological theories to education. Objective: to increase the effectiveness of learning with the use of driving simulators during the training process of students. Methodology: an ex post facto experiment was used, from which the teaching-learning strategies were explored and adapted with the use of driving simulators; the levels of complexity to be introduced in the simulator exercise editor were projected from the difficulty curves obtained; the individual and group learning profiles of the students, without and with the use of the simulator, were determined through tools such as the learning curve. Results: a teaching-learning strategy is obtained from which the levels of complexity of the content are sequenced, the moments for the teacher's orientation and the follow-up of learning both individually and in groups are intended; designed from the foundations and contributions to education of the psychology of dialectical materialist orientation. Conclusions: the facilitating effect of the use of simulators in the construction of adequate schemes in the students' own elaboration of the Action Orientation Base is confirming. A better sequencing of the content to be learning is revealing, which conditions a favorable learning progress.

 

 

 

Keywords: Simulation-based learning, learning curves, educational intervention.

Biografía del autor/a

Tatiana Rigal Permuy, Profesor Titular, Empresa de Ciencia y Tecnología Simuladores

Profesor e Investigador Titular, Empresa de Ciencia y Tecnología Simuladores, La Habana. Cuba

Publicado
2022-12-14
Cómo citar
PermuyT. (2022). Perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje con los simuladores de conducción SIMPRO. Órbita Científica, 28(121). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1775