Profesionalidad y desarrollo

Professionalism and development

Resumen

En el empeño de elevar la calidad de la educación para todos, la atención a la diversidad en la escuela debe dejar de ser una consigna para convertirse en una realidad objetiva de los docentes. La escuela cubana exige cambios en la formación y la preparación de sus profesionales, que a partir de la identificación de los problemas de su contexto, puedan proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de métodos científicos de trabajo. La superación cobra especial significación como medio para mejorar la calidad de la educación. En este marco, constituye una necesidad perfeccionar el sistema de superación para que la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz y sobre todo si se trabaja con educandos con discapacidad intelectual. Las experiencias registradas en Cuba hablan a favor de la atención al lenguaje desde las edades más tempranas, muchas veces la comunicación educativa se ha centrado más en su función informativa y de control, que en la de estimulación, para lograr que desarrollen su lenguaje, por lo que resulta pertinente abordar la superación para propiciar el adecuado desempeño profesional del docente en el desarrollo de la expresión oral de los educandos con discapacidad intelectual.

Palabras clave: desempeño profesional, expresión oral, discapacidad intelectual

Abstract

In the effort to raise the quality of education for all, attention to diversity in the school must stop being a slogan and become an objective reality for teachers. The Cuban school demands changes in the training and preparation of its professionals, who, based on the identification of the problems of their context, can project, execute and carry out actions based on scientific work methods. Overcoming special significance as a means to improve the quality of education. In this framework, it is necessary to perfect the improvement system so that the teaching-learning process is conducted effectively and especially if working with students with intellectual disabilities. The experiences recorded in Cuba speak in favor of attention to language from the earliest ages, many times educational communication has focused more on its informative and control function, than on that of stimulation, to get them to develop their language, for what is pertinent to address the improvement to promote the adequate professional performance of the teacher in the development of the oral expression of students with intellectual disabilities.

Keywords: professional performance, oral expression, intellectual disability.

Biografía del autor/a

Kenia Yosleny Oliva Bello, MS.c, Escuela “Ramiro Valdés”

Escuela “Ramiro Valdés”, La Habana, Cuba

Mirtha Leyva Fuentes, Dr.C, Instituto de Ciencias Pedagógicas

Investigadora Auxiliar. Instituto de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana, Cuba

 

Publicado
2022-09-22
Cómo citar
Oliva BelloK., & Leyva FuentesM. (2022). Profesionalidad y desarrollo. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1773
Sección
Artículos