Reflexiones en torno a la formación permanente del maestro primario para la orientación familiar

Reflections on the permanent formation of the primary teacher for family orientation

Palabras clave: Formación permanente, maestro primario, orientación familiar.

Resumen

Se desarrolla un estudio acerca de la formación permanente del maestro primario para el desarrollo de la orientación familiar, desde un enfoque mixto de investigación, con un alcance descriptivo-correlacional. Para lo cual fueron aplicados métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción; y del nivel empírico: observación participante y la revisión de documentos, los que permitieron realizar reflexiones acerca de la formación permanente del maestro primario para estos fines. El objetivo del artículo estuvo dirigido a socializar el análisis histórico lógico de la formación permanente del maestro primario para el desempeño de la orientación familiar desde el escenario escolar. Los resultados permitieron revelar etapas por las que transcurre el proceso de formación permanente, así como sus principales características, atemperadas al espacio escolar en el que se desarrollan los maestros.

 

Biografía del autor/a

Alenni Ramona Aguilera Grave de Peralta, MSc., Universidad de Holguín

Psicopedagoga, Profesor Asistente, Licenciada en Psicología, Máster en Orientación Educativa. Miembro de la Asociación de Pedagogos y de la Sociedad de Psicólogos de Cuba.

Roberto Pérez Almaguer, Dr. C., Universidad de Holguín

Vicerrector de la facultad de Formación, Profesor Titular, Licenciado en Educación Especialidad: Geografía, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Yudith Laura Ferreiro Fuentes, Dr. C., Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC)

Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), Profesor Titular, Licenciada en Educación Especialidad: Marxismo-Leninismo e Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Publicado
2023-05-10
Cómo citar
Aguilera Grave de PeraltaA., Pérez AlmaguerR., & Ferreiro FuentesY. (2023). Reflexiones en torno a la formación permanente del maestro primario para la orientación familiar. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1757
Sección
De maestro a maestro