Hacia una noción integral de educación digital

Towards an integral notion of digital education

Palabras clave: educación digital, tecnologías de la información y la comunicación, alfabetización digital

Resumen

En la sociedad contemporánea, lo digital forma parte de cada una de las esferas de la vida cotidiana. Conocer y estar familiarizado con las tecnologías de la información y la comunicación es esencial para cada ciudadano; teniendo en cuenta los progresos considerables en relación con las mismas y la rápida expansión del acceso a Internet, que han convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. La educación, como factor que influye en el desarrollo de las personas y las sociedades, debe incorporar lo digital en aras de preparar ciudadanos competentes ante las demandas y necesidades de la época actual. Este artículo presenta una noción de educación digital que toma en consideración el empleo que se hace de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la educación para un uso adecuado de las mismas. Para ello se presentan, en un primer momento, las distintas modalidades de educación digital halladas en la literatura, sus beneficios y desventajas; y en segunda instancia, categorías que hacen referencia al manejo apropiado de las tecnologías digitales. Se concluye que la escuela, como espacio para la formación integral de los educandos, juega un papel fundamental en el proceso de educación digital.

In contemporary society, the digital is part of each of the spheres of everyday life. Knowing and being familiar with information and communication technologies is essential for each citizen; taking into account considerable progress in relation to them and the rapid expansion of Internet access, which have made the world an increasingly interconnected place. Education, as a factor that influences the development of people and societies, must incorporate digital in order to prepare competent citizens in the face of the demands and needs of the current era. This article presents a notion of digital education that takes into consideration the employment made of digital technologies in teaching and learning processes and education for proper use of them. For this, the different digital education modalities found in the literature, their benefits and disadvantages are presented at first; and in the second instance, categories that refer to the appropriate management of digital technologies. It is concluded that the school, as a space for the integral training of students, plays a fundamental role in the digital education process.

Biografía del autor/a

Alberto Antonio Carballo Soca, Lic., Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Licenciado en Psicología (Universidad de La Habana, 2020). Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Carballo SocaA. (2023). Hacia una noción integral de educación digital. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1726
Sección
Hablando de información científica