Las estrategias de comprensión en la asignatura Español
Comprehension strategies in the Spanich subject
Resumen
Introducción: El trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la utilización de las estrategias de comprensión lectora en las clases de Español en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Se presentan algunas consideraciones teóricas acerca de este tema. La propuesta resulta válida si se tiene en cuenta la importancia de la comprensión de textos como componente funcional de la disciplina.
Materiales y métodos: Se utilizan métodos de carácter teórico y empírico que permiten conocer el fenómeno estudiado y encontrar las explicaciones al problema objeto de estudio. La dialéctica-materialista se asume como método general de la ciencia.
Resultados: Se aplicó una prueba de entrada a los estudiantes del grupo 10 del Curso Preparatorio 2020-2021 que evidenció dificultades en la comprensión textual, especialmente, para entender el vocabulario técnico de las asignaturas del currículo. La observación de 7 clases a profesores del departamento de Español, demostró algunas limitaciones en el trabajo con las estrategias de comprensión. Además, se realizó una entrevista a los 22 profesores de este departamento, en la que manifestaron la necesidad de actualización en lo referido a los nuevos enfoques para la enseñanza de la comprensión de textos.
Conclusiones: La utilización de las estrategias de comprensión de lectura contribuye al perfeccionamiento del proceso docente educativo al elevar la superación de los docentes del departamento de Español. En este sentido, repercute en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Palabras claves: Vías, estrategias y comprensión
Abstract
Introduction: The present work aims to reflect on the importance of using reading comprehension strategies in the Spanish classes at the Latin American School of Medicine (ELAM). Some theoretical considerations about the topic are presented. The proposal is valid if the importance of text comprehension as a functional component of discipline is taken into account.
Materials and Methods: Theoretical and empirical methods are used that allow knowing the phenomenon studied and finding explanations for the problem under study. The dialectic-materialist is assumed as the general method of science.
Results: An entrance test was applied to the students of group ten (10) of the 2020-2021 Preparatory Course, which showed difficulties in understanding, especially to understand the technical vocabulary of the curriculum subjects. The observation of seven (7) classes to professors of the Spanish department showed some limitations in the work the comprehension strategies.
Conclusions: The use of reading comprehension strategies contributed to the improvement of the educational teaching process by raising the improvement of the teachers of the Spanish department. In this sense, it affects the development of student´s communication skills.
Key words: Pathways, strategies and understanding
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.