Curso extensionista “Perfeccionamiento del español”: una experiencia válida para la redacción de textos útiles
Spanish extension course: a valid experience for the writing of useful texts
Resumen
Introducción: El objetivo de este artículo es analizar los resultados del curso extensionista “Perfeccionamiento del español” que se realizó en el primer semestre del curso 2020-2021 en la ELAM y se orientó en la modalidad de taller de redacción.
Este curso tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes de la ELAM. Se diseña desde la Dirección de Extensión Universitaria y constituye una experiencia pedagógica válida porque en él, se da continuidad al trabajo desarrollado, desde el Curso Preparatorio, con las habilidades comunicativas.
Materiales y métodos: Se asume como fundamento didáctico el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que orienta el trabajo con la comprensión, el análisis y la construcción de textos orales y escritos en interacción. Se utilizan métodos de carácter teórico y empírico que permiten un acercamiento a la esencia del fenómeno estudiado y encontrar las explicaciones al problema objeto de estudio.
Resultados: Se analizan los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados a los 21 estudiantes matriculados en el curso. La prueba de entrada evidenció dificultades en la comprensión y construcción de textos. Los resultados de la prueba de salida fueron, cualitativamente, superiores a los obtenidos al inicio del curso. La entrevista oral demostró limitaciones en la pronunciación y la fluidez.
Conclusiones: La práctica del idioma español desde el perfil extensionista contribuye al desarrollo de las habilidades comunicativas.
Palabras clave curso extensionista, deficiencias idiomáticas, habilidades comunicativas.
Abstract
Introduction: The objective of this article is to analyze the results of the extension course "Improvement of Spanish" that was held in the first semester of the 2020-2021 academic years at the ELAM, and was oriented in the writing workshop modality.
This course aims to develop communicative competence in non-Spanish-speaking students of ELAM. It is designed from the Directorate of University Extension and constitutes a valid pedagogical experience because in it, continuity is given to the work developed, from the Preparatory Course, with communication skills.
Materials and methods: The cognitive, communicative and sociocultural approach that guides the work with the understanding, analysis and construction of oral and written texts in interaction is assumed as a didactic foundation. Methods of a theoretical and empirical nature are used that allow an approach to the essence of the phenomenon studied and find explanations for the problem under study.
Results: The results obtained in the instruments applied to the 21 students enrolled in the course are analyzed. The entrance test showed difficulties in understanding and constructing texts. The results of the exit test were, qualitatively, superior to those obtained at the beginning of the course. The oral interview showed limitations in pronunciation and fluency.
Conclusions: The practice of the Spanish language from the profile extensionist contributes to the development of communication skills.
Keywords: communication skills extension course, language deficiencies.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.