Formación en valores en la carrera Ingeniería Automática: estudio de caso en una universidad cubana
Education in values in the Automatic Engineering career: case study in a Cuban university
Resumen
La formación de valores humanos ha sido uno de los aspectos priorizados por el sistema de educación superior en Cuba. La carrera de Ingeniería Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, ha desarrollado una concepción sistémica de la educación sustentada en valores, sin embargo, no existen estudios que analicen su efectividad o comportamiento. Se planteó como objetivo del estudio: examinar la correspondencia entre los valores presentes en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Automática y los que poseen los estudiantes de primer y tercer año de dicha especialidad. El estudio clasificó como descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se aplicó el inductivo deductivo, analítico sintético y sistémico estructural. En el nivel empírico se empleó el análisis documental, la encuesta y el método estadístico matemático. Las técnicas aplicadas fueron el análisis porcentual, el cuestionario y la revisión de documentos. Se realizó un análisis estadístico que mostró los patrones y tendencias en torno al comportamiento en la formación de valores de la especialidad objeto de estudio. Se concluye que los estudiantes tienen como principales valores la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el compañerismo. La investigación realizada evidenció cierto desconocimiento por parte de los estudiantes de los valores contenidos en el plan de estudios de su especialidad.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.