Modelo por competencias del Especialista en Urología
Urology Specialist Competency Model
Resumen
En el presente artículo los autores se preocupan por responder a ¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño del residente de Urología para la interpretación de la Tecnología Axial Computarizada para la urología (UROTAC), en correspondencia con las afecciones urológicas del tracto urinario como causa frecuente de atención en las consultas de Urología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”? problema científico investigado.
Para encontrar respuesta a la pregunta anterior, se valoran los fundamentos del Modelo Educativo para el desarrollo de la competencia profesional diagnóstico en la interpretación de la UROTAC en el proceso de formación del especialista en Urología.
Los fundamentos del Modelo Educativo propuesto se establecen desde dos categorías fundamentales: las competencias y su formación; así como en los modelos y la modelación, ofreciendo como principales resultados: las regularidades en las definiciones de competencias; además de los principios y características de los modelos teóricos, contextualizados al Modelo Educativo propuesto para la formación de las competencias relacionadas con diagnóstico a través de la UROTAC.
Palabras clave: Competencia, Formación, Modelo, Modelo Educativo.
Abstract
In this article, the authors are concerned with answering How to contribute to the improvement of the performance of the Urology resident for the interpretation of the Computerized Axial Technology for Urology (UROTAC), in correspondence with the urological affections of the urinary tract as a frequent cause of attention in the Urology consultations of the Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán Domínguez"? scientific problem investigated.
In order to find an answer to the previous question, the foundations of the Educational Model for the development of professional diagnostic competence in the interpretation of UROTAC in the training process of the Urology specialist are evaluated.
The foundations of the proposed Educational Model are established from two fundamental categories: competencies and their formation; as well as in the models and modeling, offering as main results: regularities in the definitions of competencies; in addition to the principles and characteristics of the theoretical models, contextualized to the proposed Educational Model for the formation of competencies related to diagnosis through the UROTAC.
Keywords: Competence, Training, Model, Educational Model.
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