Modelo por competencias del Especialista en Urología

Urology Specialist Competency Model

  • Leonardo Rosales Fajardo Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán Domínguez"
  • Gilberto Caimbo Nhongola, Dr.C Universidad Lueje Ankonde https://orcid.org/0000-0003-1422-4550
  • Arturo Jesús Caro Rodríguez, Dr. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana https://orcid.org/0000-0003-1635-8114

Resumen

En el presente artículo los autores se preocupan por responder a ¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño del residente de Urología para la interpretación de la Tecnología Axial Computarizada para la urología (UROTAC), en correspondencia con las afecciones urológicas del tracto urinario como causa frecuente de atención en las consultas de Urología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”? problema científico investigado.

Para encontrar respuesta a la pregunta anterior, se valoran los fundamentos del Modelo Educativo para el desarrollo de la competencia profesional diagnóstico en la interpretación de la UROTAC en el proceso de formación del especialista en Urología.

Los fundamentos del Modelo Educativo propuesto se establecen desde dos categorías fundamentales: las competencias y su formación; así como en los modelos y la modelación, ofreciendo como principales resultados: las regularidades en las definiciones de competencias; además de los principios y características de los modelos teóricos, contextualizados al Modelo Educativo propuesto para la formación de las competencias relacionadas con diagnóstico a través de la UROTAC.   

Palabras clave: Competencia, Formación, Modelo, Modelo Educativo.

Abstract

In this article, the authors are concerned with answering How to contribute to the improvement of the performance of the Urology resident for the interpretation of the Computerized Axial Technology for Urology (UROTAC), in correspondence with the urological affections of the urinary tract as a frequent cause of attention in the Urology consultations of the Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán Domínguez"? scientific problem investigated.

In order to find an answer to the previous question, the foundations of the Educational Model for the development of professional diagnostic competence in the interpretation of UROTAC in the training process of the Urology specialist are evaluated.

The foundations of the proposed Educational Model are established from two fundamental categories: competencies and their formation; as well as in the models and modeling, offering as main results: regularities in the definitions of competencies; in addition to the principles and characteristics of the theoretical models, contextualized to the proposed Educational Model for the formation of competencies related to diagnosis through the UROTAC.

Keywords: Competence, Training, Model, Educational Model.

Biografía del autor/a

Gilberto Caimbo Nhongola, Dr.C, Universidad Lueje Ankonde

Profesor e Investigador Titular. Universidad Lueje Ankonde. República de Angola.

 

 

Arturo Jesús Caro Rodríguez, Dr., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Asistente, especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad “Victoria de Girón”

 

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
Rosales FajardoL., Caimbo NhongolaG., & Caro RodríguezA. (2022). Modelo por competencias del Especialista en Urología. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1662
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a