¿Cómo contribuir a la Educación Ciudadana desde la Historia Universal en la formación docente de la carrera de Marxismo Leninismo Historia?
How to contribute to Citizen Education from Universal History in the teacher training of the career of Marxism Leninism History?
Resumen
El trabajo tiene como objetivo informar acerca de las aportaciones que emanan de la práctica del vínculo interdisciplinario establecido entre las disciplinas Educación Ciudadana y la Historia Universal, en la carrera de Marxismo Leninismo Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, considerando los programas de las asignaturas que abarcan la Historia contemporánea y su enseñanza aprendizaje. Además se aborda la interrelación e integración existente entre los conocimientos que forman parte de la Ciudadanía Mundial y la Historia Universal. Por último se apuntan experiencias de cómo desde la Historia se puede contribuir a una didáctica de la formación ciudadana integral e interdisciplinaria.
.
Palabras clave: Historia Universal, Educación Ciudadana, Interdisciplinariedad, integración, didáctica, enseñanza- aprendizaje.
Abstract
The objective of this work is to inform about the contributions that emanate from the practice of the interdisciplinarity link established between the disciplines of Citizen Education and Universal History, in the career of Marxism- Leninism History at the University of Pedagogical Sciencies Enrique José Varona, considering the programs of the subjects that encompass contemporary history and its teaching-learning. In addition, the interrelation and integration between the knowledge that is part of World Citizenship and Universal History is addressed.
Finally, experiences of how from History can contribute to a didactics of comprehensive and interdisciplinary citizen training are pointed out.
Keywords: Universal History, Education, Interdisciplinarity, integration, didactics, teaching, learning.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.