Aportes teóricos del pensamiento histórico de Fidel Castro Ruz y su implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Contemporánea

Theoretical contributions to the historical thought of Fidel Castro Ruz and its implementation in the teaching-learning process of Contemporary History

Palabras clave: personalidad histórica, pensamiento histórico, formación de valores

Resumen

El estudio de la Historia Contemporánea es de gran importancia axiológica e ideopolítica y más cuando se utilizan como fuentes del conocimiento histórico para su estudio valoraciones que aportan personalidades históricas que han sido testigos y protagonistas de los hechos históricos contemporáneos más trascendentales, tal es el caso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hijo y continuador del pensamiento martiano, que ha enriquecido con su impronta de líder visionario. Los discursos, reflexiones, entrevistas, artículos y valoraciones de hechos, procesos y personalidades históricas contemporáneas vistas desde la visión de Fidel Castro Ruz es contar con presupuestos filosóficos, axiológicos, sociológicos, epistemológicos e ideopolíticos basados en conocimientos profundos de la Historia, para interpretar desde una visión Tercermundista de la contemporaneidad. De ahí que el objetivo del presente tema sea demostrar la importancia de la utilización de los escritos de Fidel Castro Ruz para enseñar y aprender la Historia Contemporánea en la Secundaria Básica.Su significación radica en el modo  en que Fidel Castro Ruz  analiza e interpreta la Historia Universal, aportando elementos novedosos que permiten una mayor apropiación de los temas que se imparten en la enseñanza de la Historia Contemporánea en octavo grado,  desde un enfoque dialéctico-materialista y una  visión martiana, marxista y leninista.

Palabras clave: personalidad histórica, pensamiento histórico, formación de valores.

Abstract:

The study of the contemporary history belongs to great axiological importance and ideopolitics and more when It is used as sources of the historic knowledge for its studies valuations that bring historic personalities that has been witness and protagonists of the historic facts more transcendent contemporaries, so is the case of the commander in chief Fidel Castro Ruz child and follower of the martiano thought, that It has enriched with its political leader cast visionary. The discourses, reflections, interview, articles and valuations in fact, indict and contemporary historic personalities something affording an outlook from the sight of Fidel Castro Ruz is counts presupposed philosophic, axiological, sociological, epistemological and ideopolitics based in deep knowledges of the history, to interpreting from a thercermundist sight of the contemporaneity. Hence the objective of the present fears is to demonstrate the importance of the writings of Fidel Castro Ruz to teaching and learn the contemporary history in the Secondary Basic its meaning takes root in the mood in which Fidel Castro Ruz parses and interprets the Universal History, bringing novel elements that permits a major appropriation of the themes that are imparted in the teaching of the eigth contemporary history harrowed, from a dialectic focusing-materialist and a martiana sight, Marxian and Leninist.

Keywords: historic personality, historic thought, securities formation

Biografía del autor/a

Dianelys Loredo Ramos, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Instructor. Departamento Marxismo Leninismo e Historia. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Enrique Lama Gómez, MS. c, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Auxiliar. Departamento Marxismo Leninismo e Historia. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Loredo RamosD., & Lama GómezE. (2021). Aportes teóricos del pensamiento histórico de Fidel Castro Ruz y su implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Contemporánea. Órbita Científica, 27(114). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1127
Sección
De maestro a maestro