Repensando la formación inicial del idioma inglés a través de las competencias didácticas en entornos digitales

Rethinking the initial training in the English language through the didactic competences in digital environments

Resumen

El objetivo del artículo es repensar la formación inicial del idioma inglés, a  través de las competencias didácticas en entornos digitales, de la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Se da un análisis de los conceptos: formación, formación inicial, formación inicial del idioma inglés y competencias didácticas en entornos digitales a partir de la sistematización realizada. Un concepto amplio de formación es la vivencia histórico-cultural que ha tenido como referente cada individuo, al igual que las vivencias individuales y colectivas que éste ha enfrentado. Para conceptualizar las competencias didácticas en entornos digitales, se inicia con el carácter holístico que las competencias tienen. En el trabajo se le da respuesta a la pregunta: ¿Cómo puede contribuir el docente en  formación inicial para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la  tecnología?

Palabras clave: Formación, formación inicial, formación inicial del idioma inglés, competencias didácticas en entornos digitales

Abstract

The aim of this article is to rethink the initial training of the English language, through digital teaching skills, in the degree of Bachelor of English Language at the Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente: Teaching Option. The reflection is done through the analysis of the concepts:  training, initial training, initial English language training and digital teaching skills. A broad concept of training is the historical-cultural experience that each individual has had as referenced, as well as the individual and collective experiences that he has faced. For conceptualizing the digital teaching skills, the first view is on its holistic nature. The work answers the question: How can the teacher in initial training help students to develop the necessary skills to mediate in the teaching-learning process through technology?

Keywords: Training, initial training, initial English language training, digital teaching skills

 

Biografía del autor/a

Roxana Leonor Villeda-Trigueros, MS.c, Universidad de El Salvador

Master en Profesionalización de la Educación Superior Docente del Departamento de Idiomas Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente 

Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr.C

Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Departamento Lengua Inglesa. La Habana, Cuba.

 

 

Publicado
2022-06-08
Cómo citar
Villeda-TriguerosR., & Ronda PupoJ. (2022). Repensando la formación inicial del idioma inglés a través de las competencias didácticas en entornos digitales. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1637
Sección
Artículos