Articulaciones semiológicas para la interpretación de textos ilustrativos en la Educación Primaria

Semiological articulations for the interpretation of illustrative texts in primary education

Resumen

La enseñanza del análisis de textos ilustrativos es objetivo fundamental en la formación de los futuros Licenciados de la Educación Primaria, pues el dominio didáctico para su tratamiento contribuye potenciar el aprendizaje en todas las asignaturas. En ese sentido, el docente asume como principal reto, dotar a los futuros Licenciados de estrategias para encausar el análisis de esta tipología textual, en función del desarrollo de habilidades idiomáticas. Por lo tanto, en este artículo se presenta una visión didáctica para la comprensión y análisis de textos ilustrativos, que perfeccione el estudio de textos icónicos, en las clases de la asignatura Panorama de la Literatura Infantil. El método de modelación y la entrevista en profundidad permitieron el estudio, representación y consolidación de las principales direcciones epistemológicas planteadas, asumiéndose como eje teórico el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que posibilitó potenciar relaciones de trabajo didáctico desarrollador. Es así que se declara como objetivo interpretar la imagen como signo icónico a partir de su valor significacional. Una vez aplicadas las perspectivas epistémicas diseñadas, se concluye que las construcciones de significatividad logradas por los estudiantes fue la respuesta a los objetivos proyectados, al demostrarse niveles de efectividad interpretativa de los textos ilustrativos en la praxis de la enseñanza Primaria, al constatarse la elevación del nivel de aprendizaje, lo que da cuenta del perfeccionamiento de las destrezas didácticas alcanzadas en la formación, al hacer énfasis en las significaciones que los textos sugieren para el establecimiento de los paralelos con el imaginario de los estudiantes.

Palabras Claves: análisis; signo icónico; perfeccionamiento didáctico.

Abstract

The teaching of the analysis of illustrative texts is a fundamental objective in the training of future Primary Education Graduates, since the didactic domain for its treatment contributes to enhancing learning in all subjects. In this sense, the teacher assumes as the main challenge, to provide future graduates with strategies to channel the analysis of this textual typology, based on the development of language skills. Therefore, this article presents a didactic vision for the understanding and analysis of illustrative texts, which improves the study of iconic texts, in the classes of the subject Panorama of Children's Literature. The modeling method and the in-depth interview allowed the study, representation, and consolidation of the main epistemological directions raised, assuming the cognitive, communicative, and sociocultural approach as the theoretical axis, which made it possible to enhance developer-didactic work relationships. Thus, it is declared as an objective to interpret the image as an iconic sign based on its significant value. Once the designed epistemic perspectives have been applied, it is concluded that the constructions of significance achieved by the students were the response to the projected objectives, by demonstrating levels of interpretive effectiveness of the illustrative texts in the praxis of Primary education, by verifying the elevation of the level of learning, which accounts for the improvement of the didactic skills achieved in the training, by emphasizing the meanings that the texts suggest for the establishment of parallels with the imaginary of the students.

Keywords: analysis; iconic sign; didactic improvement

 

Biografía del autor/a

Yulaniela Escalona Garrido, Lic., Universidad de Guantánamo

Profesora Asistente. Departamento Humanidades, Centro Universitario Municipal Baracoa de la Universidad de Guantánamo, provincia Guantánamo, Cuba.

Erick Mendoza Barroso, Dr.C

Profesor Titular. Departamento Español-Literatura, Universidad de Guantánamo, provincia Guantánamo, Cuba.

 

Dianela Martínez Faure, MS.c, Universidad de Guantánamo

Profesora Asistente, Departamento Español-Literatura, Universidad de Guantánamo, provincia Guantánamo, Cuba.

 

Publicado
2022-03-16
Cómo citar
Escalona GarridoY., Mendoza BarrosoE., & Martínez FaureD. (2022). Articulaciones semiológicas para la interpretación de textos ilustrativos en la Educación Primaria. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1478
Sección
Artículos