El desempeño profesional de docente: fuerza esencial para todos los tiempos

Teacher's professional performance: essential force for all the times

Resumen

El objetivo del artículo es elaborar una nueva interpretación sobre el desempeño profesional del docente cubano como fuerza esencial para todos los tiempos, que incremente la defensa y cumplimiento de la política del país ante cualquier situación adversa, una agresión o actos subversivos. Las interrogantes que orientaron la investigación son: ¿Quiénes llevan a cabo la política trazada por el Partido en la educación cubana? ¿Qué pensamiento guía en Cuba la actuación profesional del docente? ¿Qué situación encuentra el docente en condiciones de COVID – 19? ¿Cuál debe ser su actitud ante la tergiversación de la historia y agresiones subversivas matizadas por la pandemia? Como resultado principal se aporta una sistematización acerca del tema que se investiga que permitió determinar tendencias, componentes, variables, algunas dimensiones e inconsistencia científica en relación con las definiciones actuales. Además, se logró una caracterización más contemporánea y una nueva mirada a la definición del término para las condiciones actuales de Cuba, que tuvo como punto de partida, algunas ideas de José Martí y Fidel Castro, la Constitución de la República de Cuba y documentos rectores del 8vo Congreso del PCC.

Palabras clave: desempeño profesional del docente, COVID -19, definición, fuerza esencial, política de la Revolución.

 

Abstract

The objective of the article is to elaborate a new interpretation of the term professional performance of the Cuban teacher as an essential force for all times, which increases the defense and fulfillment of the country's policy in facing any adverse situation, an aggression or subversive acts. The questions that guided the investigation are: Who concretizes the policy outlined by the Party in Cuban education? What thinking guides the professional performance of teachers in Cuba? What situation does the teacher find in conditions of COVID - 19? What should be the teachers’ attitude to the misrepresentation of history and subversive aggressions nuanced by the pandemic? As a main result, a systematization of the topic being investigated is provided that allowed to determine trends, components, variables, some dimensions and scientific inconsistency in relation to the current definitions. In addition, a more contemporary characterization and a new interpretation was achieved for the definition of the concept of professional performance of Cuban teachers that had as its starting point, some ideas of José Martí and Fidel Castro, the Constitution of the Republic of Cuba and guiding documents of the 8thCongress of the Cuban Communist Party.

Keywords: COVID – 19, Cuban teacher's professional performance, definition, essential force policy of the Revolution.

Biografía del autor/a

Milagros Cámbara Isaac, Dr.C, Universidad Tecnológica Militar “José Martí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Centro de procedencia: Universidad Tecnológica Militar “José Martí” Orden “Antonio Maceo”. Orden “Carlos J. Finlay” Departamento: Centro de Investigación y Docencia.

José Ricardo Padilla Álvarez, Dr.C, Universidad Tecnológica Militar “José Martí”

Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular, Profesor Consultante. Universidad Tecnológica Militar “José Martí” Orden “Antonio Maceo”.  Departamento: Mecánica Aplicada y Dibujo

 

Thamara Junco Cortes, Dr.C, Universidad Tecnológica Militar “José Martí”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Profesor Consultante. Centro de procedencia: Universidad Tecnológica Militar “José Martí” Orden “Antonio Maceo”. Orden “Carlos J.Finlay” Departamento: Idioma

 

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Cámbara IsaacM., Padilla ÁlvarezJ., & Junco CortesT. (2022). El desempeño profesional de docente: fuerza esencial para todos los tiempos. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1471
Sección
Artículos