Análisis de factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Medicina. Facultad Finlay-Albarrán
Analysis of factors associated with the academic performance of medical students. Finlay-Albarrán Faculty
Resumen
Resumen
El presente trabajo propone un análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Medicina en la Facultad Finlay-Albarrán comprendidos entre 2do y 4to año de la carrera. Se analizó el comportamiento de esta variable multifactorial por sexos, grupos y su relación con las asignaturas de Ciencias Básicas Biomédicas, explorándose la capacidad predictiva de dichas variables. Se pudo constatar que existe fuerte asociación entre el rendimiento y el índice escalafonario de prueba de ingreso, así como con las asignaturas del ciclo biomédico, en este caso relacionado al éxito académico pues todos los estudiantes de alto rendimiento alcanzaron la máxima calificación en estas materias.
Palabras clave: Rendimiento académico, Facultad Finlay-Albarrán, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Abstract
This work proposes an analysis of the academic performance of Medicine students at the Finlay-Albarrán Faculty between the 2nd and 4th year of the degree. The behavior of this multifactorial variable was analyzed by sex, groups and its relationship with the subjects of Basic Biomedical Sciences. Exploring the predictive capacity of these variables. It was found that there is a strong association between performance and the entrance test ladder index, as well as with the subjects of the biomedical cycle, in this case associated with academic success, since all high-achieving students achieved the highest grade in these subjects.
Keywords: Academic performance, Finlay-Albarrán Faculty, University of Medical Sciences of Havana
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.