Alternativa de trabajo para mejorar la competencia comunicativa de estudiantes del nivel A1

Alternative to improve the communicative competence in students from A1 level

Resumen

El inglés es el idioma universal, por esa razón es uno de los idiomas más hablados en el mundo y su aprendizaje es esencial para los profesionales en la actualidad. Entenderlo, hablarlo y escribirlo incrementa oportunidades de empleo en diferentes áreas. Su enseñanza constituye un eslabón fundamental en la preparación de los estudiantes desde el nivel primario hasta el pregrado, ello implica la formación competente en los cuatro aspectos de la actividad verbal en la lengua inglesa: escuchar, hablar, leer y escribir), objetivo que no siempre se logra. La necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye uno de los retos a partir de la renovación de los procesos didácticos que permita garantizar el desarrollo de la competencia comunicativa.

Es por ello que esta investigación presenta una alternativa para mejorar la competencia comunicativa mediante la integración de las habilidades de la lengua que serán trabajadas en cada clase.

Palabras clave: escuchar, hablar, leer, escribir, competencia comunicativa, integración

Abstract

English is the Universal Language, and this is the reason why it is one of the most spoken languages in the world and its learning is essential for the professionals nowadays. Understand, speak and write the English language increases employment opportunities in different areas. The teaching learning process of English constitutes a fundamental link in the preparation of the students from the primary level until the university studies; it involves a competent formation in the four skills of the verbal activity (speaking, listening, reading and writing), objective which it is not always achieved. That is why the teaching learning process is one of the challenges from the renewal of the didactic process and thus guarantees the development of the communicative competence.

For this reason, this research presents an alternative to improve the communicative competence developed in each lesson by the integration of the four basic skills.

Keywords: listening, speaking, reading, writing, communicative competence, integration

Biografía del autor/a

Ana Iris Testa González, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona, Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Centro de Idiomas Dolores Corona. Máster en Didáctica de las Humanidades, La Habana, Cuba

Mariana Martínez Ruiz, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona, Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Centro de Idiomas Dolores Corona. Especialista en Docencia en Psicopedagogía

 

Yanelis Alsina Williams, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona, Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Centro de Idiomas Dolores Corona. Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras, La Habana, Cuba

 

 

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Testa GonzálezA., Martínez RuizM., & Alsina WilliamsY. (2022). Alternativa de trabajo para mejorar la competencia comunicativa de estudiantes del nivel A1. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1455
Sección
De maestro a maestro