Desarrollando competencia comunicativa en inglés académico- profesional con una estrategia didáctica basada en problemas
Developing communicative competence in academic and professional english with a problem-based didactic strategy
Resumen
Resumen
El objetivo de la investigación doctoral que se presenta en este artículo fue diseñar, aplicar y evaluar una estrategia didáctica, que integra la enseñanza basada en problemas a la enseñanza de inglés con fines específicos para incentivar el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés académico profesional en los estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas. La investigación se llevó acabo en la Universidad de las Ciencias Informáticas en la Habana, Cuba. La estrategia que se presenta transfiere la clase de inglés con fines específicos al entorno productivo de la universidad e integra la lengua inglesa a las asignaturas del núcleo básico de la carrera materializando el carácter interdisciplinar del proceso de enseñanza aprendizaje. El problema fue usado como detonante de las interacciones y la gestión de información, lo que constituye una alternativa a la tradicional organización de la unidad de estudio centrada en el texto escrito. No solo fueron diseñados un curso y un programa de inglés con fines específicos, sino también se le confiere una nueva dimensión a la selección de los contenidos, las categorías didácticas y el sistema de evaluación, al mismo tiempo todo el proceso fue alineado a La política para el perfeccionamiento de la formación en inglés de los estudiantes de la Educación Superior Cubana desarrollada a partir del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas .La estrategia diseñada demostró su factibilidad al cumplir los objetivos. Se desarrollaron también el pensamiento crítico, el trabajo en grupo, las habilidades investigativas y las habilidades de resolución de problemas.
Palabras clave: inglés con fines específicos, Competencia comunicativa en inglés académico- profesional, estrategia didáctica, aprendizaje basado en problemas.
Abstract
The objective of the doctoral investigation in progress presented in this article is to design, apply and evaluate a didactic strategy, that integrates problem-based learning to the teaching of English for specific purposes to foster the development of communicative competence in academic -professional English in-Computer Sciences Engineering students. The research was carried out at the University of informatics Sciences in Havana, Cuba. The strategy presented transfers the lesson of English for specific purposes to the productive environment of the university and integrates English language to the basic core subjects of the career materializing the interdisciplinary character of the teaching- learning process. The problem was used to trigger the interactions and information management, which is an alternative to the traditional organization of the unit of study centered on a written text. Not only a course and a program of english for specific purposes were designed, but also a new dimension was given to the selection of contents, the didactic categories and the evaluation system, at the same time the whole process was aligned with the Politics for the improvement of the English training of Cuban Higher Education students developed after Common European Framework of References for languages. The strategy designed proved its feasibility to fulfill its objective. Critical thinking, group work, investigative skills and problems solving skills were developed, too.
Keywords: English for specific purposes, communicative competence in academic-professional English, didactic strategy, and problem -based learning.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.