Actividades educativas con enfoque comunitario para la manifestación del comportamiento ambiental responsable en los estudiantes de la educación superior

  • Pedro Juan Núñez Pardo, MSc. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Oscar Leopoldo Parrado Álvarez, Dr. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Odalis Ramos Pérez, MSc. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: comportamiento ambiental responsable, comunidad, proyecto sociocomunitario, problemas ambientales

Resumen

La educación superior tiene como fin la formación integral de los(as) estudiantes, por lo tanto lo referente a la protección del medio ambiente a través de la educación ambiental constituye una de sus aristas, sin embargo, en este empeño también es necesaria la participación de los distintos representantes de la comunidad (familias, instituciones y organizaciones). En esta investigación se presenta como objetivo: elaborar actividades educativas con enfoque comunitario que contribuyan a la participación de los estudiantes, docentes de la universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” en la prevención, mitigación o solución de los problemas ambientales. Se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. En la actualidad las actividades educativas se han aplicado en la práctica como parte del proyecto sociocomunitario “Los pinos nuevos”, con los(as) estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología y docentes del departamento Formación Pedagógica General de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, a través de su participación en la transformación de la comunidad “Monte Carlos” perteneciente al Consejo Popular “Julio Antonio Mella”.

Palabras clave: comportamiento ambiental responsable, comunidad, proyecto sociocomunitario, problemas ambientales.

Educational activities with community focus for the manifestation of the responsible environmental behavior in the students of the superior education

Abstract

Higher education aims at the integral formation of students, therefore the one related to the protection of the environment through environmental education constitutes one of its edges, however, in this effort also the participation is necessary Of the different representatives of the community (families, institutions and organizations). The objective of this research is to develop educational activities with a community focus that contribute to the participation of estudents and teachers in the promotion, of the students University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", investigation and solution of the enviromental problems of the community. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods are used. At present educational activities have been implemented in practice as part of the sociocommunity project "Los pinos nuevos", with the students of the Pedagogy-Psychology career and teachers of the General Pedagogical Training department of the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz ", through its participation in the transformation of the community" Monte Carlos "belonging to the Popular Council" Julio Antonio Mella ".

Keywords: responsible environmental behavior, community, socio-community project, environmental problems.

Recibido: octubre 2016                              Aprobado: abril 2017

Biografía del autor/a

Pedro Juan Núñez Pardo, MSc., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias de la Educación. Camagüey.

Correo electrónico: pedro.nunez@reduc.edu.cu

Oscar Leopoldo Parrado Álvarez, Dr. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Profesor Titular. Facultad de Agronomía. Camagüey. Cuba,

Correo electrónico: oscar.parrado@reduc.edu.cu

Odalis Ramos Pérez, MSc., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor Asistente. Facultad de Ciencias de la Educación. Camagüey. Cuba,

Correo electrónico: odalis.ramos@reduc.edu.cu

Publicado
2018-05-28
Cómo citar
Núñez PardoP., Parrado ÁlvarezO. L., & Ramos PérezO. (2018). Actividades educativas con enfoque comunitario para la manifestación del comportamiento ambiental responsable en los estudiantes de la educación superior. Órbita Científica, 23(98). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/142
Sección
Artículos