Simbiótica entre la educación avanzada y la formación del profesional de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte como institución abierta a la diversidad

Symbiotic between advanced education and professional training at the University of Physical Culture and Sports Sciences as an institution open to diversity

Resumen

Resumen

Hacia dónde deben proyectarse los egresados universitarios, es una interrogante válida, si se tiene en cuenta que las universidades deben estar preparadas para formar jóvenes listos a entrar en un mundo laboral, cada vez más riguroso que exige innovación, creatividad y pensamiento crítico. En tal sentido, uno de los retos mundiales que enfrenta el proceso de formación del profesional; es examinar las destrezas que se necesita modelar en los futuros profesionales, a partir del análisis de los periodos por los cuales éste transita; con énfasis en las transformaciones generadas. Es por ello, que la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, como institución inclusiva abierta a la diversidad y formadora de profesionales para el desarrollo endógeno social; en la búsqueda de soluciones para el perfeccionamiento y la calidad de la educación como proceso y resultado del desarrollo de la formación integral, en atención a la diversidad estudiantil; necesite dar el verdadero sentido a esta concepción; con una orientación desde la educación, hacia los grupos sociales que en ella participan; con el único propósito de establecer un tipo de escuela capaz de adaptarse, acoger y cultivar las diferencias como elemento positivo; así como generar espacios pluralistas y multiculturales donde la heterogeneidad se asuma como característica tangible en todo ser humano, con el objetivo de hacer explícito lo implícito. Para ello, se emplearon diferentes métodos teóricos connotando la revisión documental, así como el analítico sintético. Los resultados arrojaron que, aún se manifiestan insuficiencias en las orientaciones específicas en función de la atención a la diversidad desde el currículo (Plan de Estudio) y que existen potencialidades aprovechables en dicho proceso para lograr un egresado con argumentos propios y competentes para el desarrollo profesional en coherencia con las exigencias socio-laborales, a partir de la atención diferenciada a sus peculiaridades y al momento histórico pedagógico existente.

Palabras clave: formación profesional/integral, desempeño profesional, Cultura Física, diversidad, educación inclusiva.

 

Abstract

Where university graduates should project themselves is a valid question, if one takes into account that universities must be prepared to train young people ready to enter an increasingly rigorous world of work that requires innovation, creativity and critical thinking. In this sense, one of the global challenges facing the professional training process; It is to examine the skills that need to be modeled in future professionals, based on the analysis of the periods through which it passes; with emphasis on the transformations generated. That is why the University of Physical Culture and Sports Sciences (UCCFD) "Manuel Fajardo", as an inclusive institution open to diversity and educator of professionals for endogenous social development; in the search for solutions for the improvement and quality of education as a process and result of the development of comprehensive training, in attention to student diversity; need to give the true meaning to this conception; with an orientation from education, towards the social groups that participate in it; with the sole purpose of establishing a type of school capable of adapting, welcoming and cultivating differences as a positive element; as well as generating pluralistic and multicultural spaces where heterogeneity is assumed as a tangible characteristic in every human being, with the aim of making the implicit explicit. For this, different theoretical methods were used connoting the documentary review, as well as the synthetic analytical. The results showed that there are still shortcomings in the specific guidelines based on the attention to diversity from the curriculum (Study Plan) and that there are exploitable potentialities in this process to achieve a graduate with their own and competent arguments for professional development in coherence with the socio-labor demands, based on the differentiated attention to their peculiarities and the existing pedagogical historical moment.

Keywords: professional / comprehensive training, professional performance, Physical Culture, diversity, inclusive education.

Biografía del autor/a

Surlays Arcia Melgarejo, MS.c, surlaysam44@gmail.com

Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.   

María Teresa Ferrer Madrazo, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Titular, de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

 

Nordis Sánchez Quintero, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

 

 

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Arcia MelgarejoS., Ferrer MadrazoM., & Sánchez QuinteroN. (2022). Simbiótica entre la educación avanzada y la formación del profesional de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte como institución abierta a la diversidad. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1411