Buenas prácticas inclusivas para la autogestión del conocimiento

Good inclusive practices for self-management of knowledge

Resumen

Resumen

El contexto en que se desarrolla la sociedad cubana actual, demanda cambios en la concepción de los planes de estudio del nivel superior para la formación de los profesionales. En consonancia se implementa el Plan de Estudio E el que se caracteriza por la Innovación curricular pondera la flexibilidad, la relación esencialidad- interdisciplinariedad y la autogestión del conocimiento, proceso del que se obtienen conocimientos, e información “por cuenta propia”, al ritmo, de cada estudiante, apoyado con la utilización de recursos del individuo para logro del aprendizaje. Experiencias reveladoras en este particular en disciplinas y asignaturas de las carreras de la facultad Educación Infantil, expresión de un contexto significativo para el desarrollo de buenas prácticas inclusivas en la educación, como aquellas actividades que motivan, e incentivan la participación de estudiantes que tienen en cuenta el conocimiento y los hábitos que adquieren, enriquecer y hacen suyos los aprendizajes, siendo activos   en su propia elaboración. En el artículo se reflexiona sobre algunas experiencias pedagógicas relacionadas con las evaluaciones integradoras, con tareas de aprendizaje y la práctica laboral como referentes de buenas prácticas inclusivas desde la autogestión del conocimiento en la formación del profesional de Licenciaturas en Educación Logopedia, Especial y Primaria.

 

Palabras clave: Buenas prácticas, inclusiva, Autogestión del conocimiento, Tareas integradora, Evaluación integradora.

Abstract

The context in which current Cuban society develops, demands changes in the conception of the study plans of the higher level for the training of professionals. In consonance, the Study Plan E is implemented, which is characterized by curricular innovation, ponders flexibility, essentiality-interdisciplinarity relationship and self-management of knowledge, a process from which knowledge and information are obtained "on their own", at the pace, of each student, supported with the use of individual resources for learning achievement. Revealing experiences in this particular in disciplines and subjects of the Infant Education faculty careers, expression of a significant context for the development of inclusive good practices in education, such as those activities that motivate, and encourage the participation of students that take into account the knowledge and habits that they acquire, enrich and make learning their own, being active in their own development. The article reflects some pedagogical experiences related to integrative evaluations, with learning tasks and work practice as references of good inclusive practices from the self-management of knowledge in the professional training of Bachelor's degrees in Speech Therapy, Special and Primary Education.

 

 

Keywords: Inclusive, good practices, Self-management of knowledge, Integrative tasks, Integrativa evaluation.

Biografía del autor/a

Regla Isabel Sardiñas - Peña, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.   

María Teresa Ferrer Madrazo, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Titular, de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

 

 

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Sardiñas - PeñaR., & Ferrer MadrazoM. (2022). Buenas prácticas inclusivas para la autogestión del conocimiento. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1410