Divulgación de la ciencia en la formación de profesores de Biología: experiencia con estudiantes extranjeros

Divulgation of the science in the formation of biology´s professor: experience with foreign students

  • Yordanka Castro Ramos, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Resumen

Resumen

El modelo de la educación superior cubana en la actualidad reconoce la necesidad promover y divulgar la ciencia como parte del futuro desempeño de un profesional con un amplio perfil. En la formación del profesor de Biología, esta temática constituye una línea del trabajo metodológico, más cuando dentro de su formación se integran estudiantes extranjeros. En este sentido las disciplinas de esta carrera, se han reconocido las potencialidades que tienen, así como en su concepción educativa más amplia desde lo extensionista, lo laboral y lo investigativo, en cuanto a los adelantos científicos-tecnológicos y los trabajos de hombres de ciencia de Cuba y del mundo. Por tal motivo, el objetivo del presente artículo es proponer las acciones realizadas en la formación del profesor de Biología que contribuyen que sean promotores y divulgadores de las ciencias en su labor como profesionales de la educación en sus países de origen. Los resultados logrados por más de cinco años, demuestran una mejor calidad en su actividad profesional pedagógica como promotores de las ciencias.

Palabras clave: divulgación y promoción de ciencia, formación continua, profesor de Biología

Abstract

The Cuban´s model of superior education at the present time recognizes the necessity to promote and to disclose the science like part of the future acting of a professional with a wide profile. In the professor's of Biology formation, this thematic one constitutes a line of the methodological work, more when inside their formation foreign students are integrated. In this sense the disciplines of this career, the potentialities have been recognized that have, as well as in their wider educational conception from the extensionist, the labor thing and the investigative thing, as for the scientific-technological advances and the works of men of science of Cuba and of the world. For such a reason, the objective of the present article is to propose the actions carried out in the professor's of Biology formation that you/they contribute that they are promoters and utterers of the sciences in its work like professionals of the education in its origin countries. The results achieved for more than five years, they demonstrate a better quality in their pedagogic professional activity as promoters of the sciences. 

Keywords: divulgation and science promotion, continuous formation, Biology´s professor 

Biografía del autor/a

Yordanka Castro Ramos, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Auxiliar, Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Castro RamosY. (2022). Divulgación de la ciencia en la formación de profesores de Biología: experiencia con estudiantes extranjeros. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1405