El impacto de la evaluación del desempeño pedagógico profesional en los profesores del Instituto Medio Politécnico da Lunda-Sul, Angola
The impact of the evaluation of the professional pedagogical performance in the teachers of the Instituto Medio Politécnico da Lunda-Sul, Angola
Resumen
Resumen
El estudio se basó en la evaluación del desempeño pedagógico profesional y pretendemos llegar a las concepciones de los docentes sobre el impacto de la evaluación del desempeño en el desarrollo de esa escuela. En esta investigación, adoptamos una metodología mixta, realizamos entrevistas semiestructuradas, sustentadas en una metodología cualitativa, y aplicamos una encuesta, asistida por una metodología cuantitativa. Los resultados obtenidos confirmaron la importancia de la evaluación del desempeño pedagógico para la mejora de las prácticas educativas de los docentes y el consecuente éxito educativo de los estudiantes y, de igual forma, se configuró como un activo para su desarrollo profesional.
Si la evaluación, por un lado, requiere un mayor cuidado en el trabajo, contribuyendo a la mejora de la docencia, al éxito de los alumnos y, en consecuencia, a la imagen de la escuela, por otro lado, los horarios dificultan el trabajo colaborativo y la reflexión conjunta, con impactos negativos en el desarrollo organizacional.
Palabras clave: El Impacto de la Evaluación, desempeño pedagógico, profesional.
Abstract
The study was based on the evaluation of professional pedagogical performance and we intend to reach the teachers' conceptions about the impact of performance evaluation on the development of that school. In this research, we adopt a mixed methodology, we carry out semi-structured interviews, supported by a qualitative methodology, and we apply a survey, assisted by a quantitative methodology. The results obtained confirmed the importance of the evaluation of pedagogical performance for the improvement of the educational practices of teachers and the consequent educational success of students and, in the same way, it was configured as an asset for their professional development.
If the evaluation, on the one hand, requires greater care at work, contributing to the improvement of teaching, the success of the students and, consequently, the image of the school, on the other hand, the schedules make work difficult collaborative and joint reflection, with negative impacts on organizational development.
Keywords: The Impact of the Evaluation, pedagogical performance, professional.
Derechos de autor 2022 Órbita científica

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.